Reforma a Ley eliminará tasa por mejoras

En la Asamblea Nacional se tramita una reforma a la Ley de Solidaridad que incluye una transitoria que exonera el cobro de estos valores, explicó Guillermo Celi, asambleísta nacional.

“En quince días esta reforma será aprobada para beneficio de los ciudadanos afectados por el terremoto del 2016, en Portoviejo y en todos los cantones en donde se hayan ejecutado obras con estos recursos”, dijo Celi.
Ordenanza. La ordenanza municipal que regula el pago de contribuciones especiales por mejoras establece que los beneficiarios deben pagar valores de acuerdo a la cercanía con la obra.
Así, por ejemplo, quienes viven al frente de la obra deben pagar el 25 por ciento del monto total de la obra.
Los predios ubicados en el beneficio sectorial (alrededor de la obra) deben cancelar el 15%; y el 60% se lo dividirá entre el resto de predios de la ciudad, explicó el concejal Xavier Pincay.
Según el edil, la exoneración de estas tasas no afectará el presupuesto municipal, pues no han sido consideradas en el presupuesto del 2019.
Reacciones. Jhonny Galarza, concejal alterno, calificó positivamente esta propuesta legislativa, impulsada por el manabita Guillermo Celi.
“Me parece justo porque en estas obras el municipio no ha invertido, sino el Comité de Reconstrucción a través de los recursos de la Ley de Solidaridad”, indicó.
Lo mismo piensa Augusto Moya, morador del sector de la zona regenerada. “Indiscutiblemente que es una buena noticia”, comentó.
Para Segundo Loor, esta exoneración del pago de estos valores aliviará la difícil situación de los portovejenses, ocasionada en parte por los efectos del terremoto, según mencionó.
En Portoviejo las obras financiadas con dineros de la reconstrucción son: el parque Las Vegas, el mercado barrial número 1 (en ejecución), la zona regenerada, el mercado de Calderón y el muelle de Crucita.
FUENTE EL DIARIO