Una lucha diaria para vencer a la parálisis
Cuenta que era un día soleado y él, entonces de 27 años, debía hacer las paredes en la segunda planta. Todo marchaba de maravilla, hasta que la vida le jugó una mala pasada y cayó de una altura que no recuerda.
A sus 41 años de edad todavía no entiende cómo sucedió aquello.
Menciona que cuando cayó al suelo no perdió la conciencia, al contrario, pudo levantarse y caminar seis metros. Esa fue la última vez que tuvo movimiento en sus piernas.
Dice que sus pies se doblaron y perdió la razón, cuando abrió sus ojos ya estaba en un hospital.
Al inicio no entendía lo que había sucedido, minutos después no sentía sus piernas y se imaginó lo peor.
“Quedé parapléjico”, menciona.
Han pasado 14 años de aquella tragedia y Víctor dice que la ciencia no le ayudó a recuperarse.
Actualmente usa pañales y su madre es quien lo cuida.
Según el diagnóstico médico, la lesión fue severa y afectó la médula espinal.
Después del accidente, durante un año, recibió terapias físicas con la ilusión de recuperar la movilidad en sus piernas, pero nada dio resultado.
Considera que las terapias son importantes para la recuperación; sin embargo, cree que técnicas desarrolladas para volver a caminar aún no llegan al país.
Víctor ya perdió la ilusión de volver a caminar.
El fisioterapeuta José Rodríguez asegura que Ecuador todavía no cuenta con herramientas tecnológicas que les permita a los pacientes recuperar la movilidad de sus piernas.
Rodríguez cree que el problema radica en la falta de insumos, más no del equipo humano, pues dice que el país sí cuenta con personal capacitado para atender estos casos.
Según datos del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, en Manabí existen 1.237 personas con algún tipo de discapacidad producto de accidentes de tránsito. La cifra incluye la paraplejia -parálisis de la mitad inferior del cuerpo-, aunque no se precisó cuántas.
Ciencia. En países como Estados Unidos ya se han desarrollado técnicas para la recuperación de los pacientes con parálisis.
La agencia de noticias EFE asegura que existen dos tratamientos pioneros que combinan los implantes tecnológicos con la terapia de rehabilitación física, que permiten que personas con lesiones medulares puedan caminar.
Detalla que una mujer de 23 años y un hombre de 35 años con la parte inferior de su cuerpo paralizada por una lesión de la médula espinal, pudieron caminar al restablecerse temporalmente la conectividad entre el cerebro y la columna vertebral, en una investigación de la Universidad de Louisville, EE.UU.
La estimulación de la médula se hace mediante un electrodo implantado quirúrgicamente, combinado con más de cien sesiones de fisioterapia. Esto también ayudó a un hombre de 29 años a recuperar la movilidad de sus piernas, mientras el dispositivo estimulador estaba encendido.
>implante. Según la Universidad de Louisville, esta investigación se basa en dos tratamientos distintos: el entrenamiento físico locomotor y la estimulación epidural de la médula espinal, mediante un dispositivo implantado, que envía señales eléctricas a las neuronas motoras en la columna vertebral.
“La estimulación epidural consiste en la aplicación de corriente eléctrica continua a frecuencias e intensidades variables en lugares específicos en la médula espinal lumbosacra, ubicación que corresponde a las densas redes neuronales que controlan en gran medida el movimiento de las caderas, las rodillas, los tobillos y los dedos de los pies”, según el estudio.
Por su parte, el entrenamiento locomotor “tiene como objetivo, en última instancia, volver a entrenar la médula espinal para que “recuerde” el patrón neurológico correspondiente a la actividad de caminar, practicando de forma repetitiva, permanecer de pie y caminar”, agrega el informe médico.
FUENTE EL DIARIO