Quedan 5 días para arreglar las bóvedas de los cementerios

La presencia poco usual de pintores, tanto fuera como dentro del camposanto, también es señal inequívoca de la víspera del Día de los Difuntos.

Esto responde al plazo que desde la municipalidad se estableció para realizar esas labores y que vence el martes 30 de octubre.  Antes, se las podía hacer hasta el mismo día de la celebración.
Carlos Cevallos tiene seis familiares enterrados en el panteón y a todas sus tumbas les está pasando una manito de gato, aprovechando que está de vacaciones. “Hay que ser medio ordenado en la vida, no hay que dejar para última hora. Yo cada dos años hago pintar y lavar las tumbas de mis familiares. Ojalá no cobren tanto este año, sobre todo porque la pintura ha subido el doble”, dijo Cevallos.
Con la misma intención de aclarar los colores de la tumba de su madre, el profesor jubilado Lisandro Cedeño estaba pendiente de que el trabajo contratado lo dejara satisfecho.
“Hago esto desde el año 1966, más de 50 años, en la tumba de mi madre. Hago aclarar los nombres y pintar toda la bóveda”, indicó Cedeño, quien por ese trabajo pagó 7 dólares. También recordó que ahora hay que hacerlo con tiempo ya que hay un plazo para ello.
Tarro de pintura en mano, Carlos Vélez es uno de los pintores que ofrecen su trabajo en el camposanto. Respecto a los costos dijo que “se está cobrando conscientemente, 15 o 20 dólares, aunque eso depende de la calidad de la pintura, si es de aceite o de caucho”.
Pero así como hay quienes tienen acceso a sus familiares, hay quienes no lo tienen. Es el caso de Félix Zambrano, cuyos padres se encuentran en la zona restringida, es decir, aquella que sufrió los mayores efectos del terremoto. “Ya han pasado tres años y es hora de que el municipio haga el proyecto de reestructuración de este espacio”, señaló Zambrano.
Oficial. Sara Fernández, gerente de Portoparques, indicó que elaboran un plan de contingencia para que las personas puedan ingresar a las zonas restringidas tras el sismo.
También recordó que habrá misas campales, tanto en Portoviejo como en Colón y Picoazá.
Manifestó que se ha realizado la repotenciación de la iluminación del cementerio, así como el pintado del cerramiento.
FUENTE EL DIARIO