Investigación da luces sobre asesinato de periodistas de diario El Comercio
Luego de seis meses de investigaciones de un equipo de periodistas de distintas nacionalidades, se divulgará hoy un informe periodístico titulado ‘Frontera cautiva: tras los rastros de los periodistas ejecutados’, en el que se destacan los principales hallazgos del asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio a manos del Frente Oliver Sinisterra, una narcodisidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en Mataje, Esmeraldas, en abril pasado.
Revala “detalles que los Gobiernos de Ecuador y Colombia sabían y decidieron no divulgar”. Además, que el régimen local preparó un operativo para rescatarlos, que hubo ‘constantes’ conversaciones con la disidencia y que al menos un video no se habría hecho público.
En el informe se abordará la situación de “miedo y silencio” que había en Mataje. En ese relato se contarán cómo fueron los últimos pasos del equipo asesinado.
Investigación da luces sobre asesinato de periodistas de El Comercio
El 28 de marzo de 2018, en la Base Naval de San Lorenzo, en Esmeraldas, un helicóptero esperaba la llegada de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes habían sido secuestrados por el Frente Oliver Sinisterra, una narcodisidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderado por Walther Arizala Vernaza, alias Guacho, mientras hacían coberturas periodísticas en el área fronteriza, por la existencia de hechos violentos en contra de la Policía Nacional.
En este relato contarán cómo fueron los últimos pasos de los trabajadores de El Comercio y cómo fueron asesinados.
La búsqueda de respuestas a este secuestro y asesinato que marcó al país es parte de un proyecto impulsado por organizaciones no gubernamentales periodísticas como Forbidden Stories, Periodistas Sin Cadenas, Fundación para la Libertad de Prensa, Verdad Abierta, La Liga contra el Silencio, Fundamedios y la Organización para el Crimen y la Corrupción, con sus siglas en inglés, OCCRP. (I)
EL UNIVERSO