Por fuga de Alvarado, ministros y exfuncionarios de Estado deberán comparecer ante Asamblea

Además, Presidenta de Comisión de Fiscalización anunció que realizará una investigación sobre proceso de adquisición de dispositivos de vigilancia electrónica

Este 23 de octubre, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución para que comparezcan, el próximo jueves 25 de octubre, los ministros de Justicia y del Interior, el Fiscal General, el Comandante de la Policía, el Director del ECU9-11, así como las exfuncionarias del Estado, Rossana Alvarado y Ledy Zúñiga, entre otros, por la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación. Además, los asambleístas piden que la Fiscalía tome medidas cautelares “más fuertes” en casos de riesgo de fuga de exautoridades.

La asambleísta María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, pidió la comparecencia de las principales autoridades de la Fiscalía, Ministerio del Interior, de Justicia, de la Secretaria de Comunicación, Policía Nacional y del ECU911 para que expliquen sus acciones u omisiones en la fuga de Fernando Alvarado.

Informó que la Mesa Legislativa que preside realizará la investigación sobre el proceso de adquisición de los dispositivos de vigilancia electrónica.

La legisladora Cristina Reyes recordó que Alvarado cuenta con 11 informes de indicios de responsabilidad penal por diferentes delitos. Pide que en las comparecencias se incluya al titular de la Secretaría de Inteligencia.

Considera que las medidas a tomar deben ser “contundentes” para evitar nuevas fugas de personas que hayan cometido presuntos actos de corrupción. Además, llamó de “Chapo Guzmán criollo” a Fernando Alvarado.

Amapola Naranjo, por su parte, también pidió que la comparecencia del Secretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena, sirva para que responda por sus declaraciones tras la fuga del prófugo de la justicia.

Para Raúl Tello, la salida del país de Fernando Alvarado constituye una burla a los ecuatorianos y señala que no es un hecho aislado. “No es un problema de los grilletes, sino de las personas que están en ciertas áreas específicas para blindar los actos de corrupción”, acotó.

Mientras que Roberto Gómez planteó la renuncia del Ministro del Interior y de la Ministra de Justicia, explicando que existen “graves omisiones por parte de los ministros en los temas de Posorja y Fernando Alvarado”.

La asambleísta Doris Soliz resaltó que la resolución debe garantizar una fiscalización justa y seria, que cumpla el debido proceso y sugirió la comparecencia de autoridades de la Defensoría del Pueblo.

De su lado, Marcela Aguiñaga expuso que existen 2.554 dispositivos de vigilancia monitoreados, 1.024 dañados y 235 disponibles para cumplir disposiciones judiciales. Cuestionó que no se haya renovado el contrato de monitoreo de estos dispositivos.

Además, Luis Fernando Torres solicitó a la Fiscalía que tome medidas cautelares más fuertes en casos de riesgo de fuga de exfuncionarios, sustentándose en la Constitución y la ley.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional