ONG halla viva a transgénero mientras que la Policía descarta agresión
La Plataforma Revolución Trans de Ecuador informó hoy que ha hallado con vida, pero malherida, a la transgénero que daba por muerta en una supuesta agresión el fin de semana en la provincia de Cotopaxi, un evento que la Policía rechaza como fidedigno.
“Comunicamos que a partir de la información difundida por el Ministerio del Interior confirmamos que la compañera trans agredida se encuentra viva pero con pronóstico reservado”, dice un mensaje de la plataforma remitido a Efe en el que exigen “justicia”.
La mujer, cuya identidad no ha sido divulgada, fue supuestamente víctima de un ataque en la ciudad de Latacunga por parte de un grupo de al menos cinco individuos, que la organización insiste es completamente fidedigno a pesar de que la Policía lo ha descartado.
“Este fin de semana no se ha suscitado ninguna muerte violenta en la ciudad de Latacunga, mencionando que el día sábado se suscitó una alteración del orden público que inmediatamente fue controlado por nuestras unidades”, indica un mensaje de twitter de la Policía en la que cita a Víctor Aráus, director de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED).
A pesar de ello, la comunidad trans de Ecuador insiste, a través de sus varias plataformas y organizaciones, en que el vídeo del episodio, difundido por redes sociales, es completamente real y afirman que lo que hace la Policía es “lavarse las manos”.
La activista asegura que el suceso que menciona la Policía es “el mismo” que ellos denuncian y que, simplemente, “cogen nuestra boletín y tratan de decir que es una ‘fake news’ (noticia falsa)”.
En el vídeo difundido, cuya autoría se atribuye a un vecino del sector de La Estación en Latacunga, se ve al grupo de individuos agredir a dos transgénero, una de las cuales es apedreada, arrastrada y golpeada brutalmente.
Aníbal Chillagana, representante del colectivo LGTB de Cotopaxi y residente en esa ciudad, aseguró a Efe que reconoce el escenario y que los hechos ocurrieron este fin de semana.
“Yo me enteré del fallecimiento de la compañera el sábado por la mañana. Buscando en redes encontramos el vídeo y la dimos por muerta porque la persona gritaba ‘¡La mataste, la mataste!’. Pero parece que se la llevaron y resulta estar viva”, declaró Chillagana.
El activista dijo no tener los datos de la supuesta víctima, porque “no nos quisieron facilitar su nombre ni dirección para precautelar su seguridad”, pero asegura haber hablado con una amiga común.
Y agregó que hoy se ha celebrado una reunión de vecinos de la zona en la que se abordó el problema de la inseguridad y en la que se mencionó el ataque a la transgénero. EFE