Se modernizan para mejorar la producción en el arroz en Rocafuerte
En Rocafuerte ya existen inversiones en maquinarias para la gramínea. Se trata de una trasplantadora de arroz, un sistema que permite sembrar una hectárea en aproximadamente una hora y es utilizada por una agrupación de arroceros.
Para esto, el grano se esparce sobre placas muy similares a los semilleros, al germinar se forma el “lechugín”, que desde que nace no sufre problema alguno debido a que no se lo arranca como en la siembra tradicional.
Las bandejas con lechugín tienen la cantidad suficiente de tierra que luego se coloca en la trasplantadora, la cual siembra geométricamente sobre el terreno, con caminos de 30 centímetros, y de planta a planta 13 centímetros.
Uno de los propósitos de esta maquinaria es que las matas no compitan entre sí y puedan germinar sin problemas.
Rigoberto Alcívar decidió invertir en esta maquinaría. Él es de la comunidad La California de Rocafuerte, lugar donde la siembra de arroz es una de las principales actividades.
En sectores como Las Jaguas y El Cerrito la siembra de arroz también es notoria.
“Lo que tratamos con esta máquina, de traerla acá a Manabí, es bajar el costo de producción e incrementar el rendimiento por hectárea”, agregó Gonzalo Dávila, representante de “Mecanos” y “Kubota” en Manabí, maquinarias provenientes de Japón.
Método. “La planta crece más fuerte y soporta más vientos”, manifestó Dávila, quien considera que en cantones como Rocafuerte la producción aumentaría considerablemente con estos nuevos procesos. “Es la primera maquinaria de este tipo en Manabí”, agregó Dávila.
En Rocafuerte y Charapotó el arroz es uno de los principales productos que mueven la economía local. Por esa razón se promueve la inversión en sistemas que mejoren los procesos.
Mauricio Murillo, quien realiza asesorías en cultivos, expresó que para poder usar este sistema se debe tener un terreno nivelado. Varios productores de la localidad señalaron que este método es de gran ayuda. La inversión en la maquinaria asciende a 50 mil dólares y en Rocafuerte está operando desde hace un mes, según se detalló.
FUENTE EL DIARIO