Con la alianza se irían las pérdidas
A pesar de no ser una empresa que da réditos, dicen ser autosustentables, pues cancelan sus propios gastos corrientes.
Portoaguas tiene un catastro de 51 mil clientes; de ellos, solo 28.292 usuarios cancelan.
Desde allí comienzan las pérdidas para la empresa pública más antigua de esta administración.
Leonel Muñoz, gerente, aseguró que la cobertura de agua potable en la ciudad ha aumentado, dando el servicio a más sectores.
Indicó que en el 2014 se cubría el 65 % de la ciudad. Luego, en junio del 2016, ya estaba en 84 % y actualmente se tiene el 91 % de cobertura en Portoviejo.
Retos. Muñoz indicó que como primera obra tuvieron la implementación del presedimentador en la planta Cuatro Esquinas. Gracias a su inversión, lograron disminuir los tiempos de paralización de dotación de agua, enfatizó.
Otro de los proyectos que resaltó es la dotación de agua potable en la zona norte. Un total de 20 ciudadelas fueron las beneficiadas como San Alejo, Eloy Alfaro, Las Piedras, Modelo, Fabián Palacios, Nueva California, entre otras, en las que colocaron 8.190 medidores.
Aceptó que aún hay mucho por hacer. “De acuerdo al plan estratégico de inversión, los proyectos bordean los 320 millones de dólares los siguientes 10 años”, dijo.
Financiero. Los ingresos y recaudaciones del año anterior llegaron a 8’350.000 dólares, mientras que los egresos fueron mayores, con 12’160.268 dólares.
“Ese egreso mayor se debe básicamente al consumo energético. Actualmente tenemos un convenio que pagamos mensualmente. Seguimos arrastrando las cuentas por pagar”, aseguró el funcionario.
Sin embargo, se consideran una empresa sustentable. “Hasta el año 2011 las EP recibían un porcentaje del Impuesto de Consumos Especiales (ICE). Para la empresa de aguas de Portoviejo significaba 950 mil dólares al año. Ahora la empresa no recibe valor ni del Gobierno ni del Municipio. Aún no somos sostenibles, pero funcionamos con la misma gestión”, citó.
Tienen la meta de que en 10 años tener saldos positivos.
“El proyecto estrella de la empresa es la alianza estratégica para mejorar la recaudación. En el primer año sería de 195 mil dólares, mientras que a los diez años sería de 10 millones de réditos”, mencionó Muñoz.
Pérdidas. Para Álex Alcívar, exgerente del Banco Nacional de Fomento y exsubsecretario de Agricultura, las empresas públicas deben cumplir el papel de mejorar el servicio.
“Hay empresas que han demostrado ser ineficientes, como la misma Portoaguas, donde existe una enorme cantidad de agua que no es contabilizada. Donde existe exceso de personal, donde para justificar ineficiencia se habla de una concesión a empresa privada. Portoviejo necesita contar con un servicio, pero debe hacérselo en tema de eficiencia”, señaló.
Indicó que es necesario que los concejales fiscalicen. “Ese es el caso de un no éxito y eso que tenemos un alcalde que fue gerente de empresa de agua”, dijo.
Sobre las concesiones o alianzas, Alcívar expresó que el municipio debe buscar el desarrollo sostenible.
“Debe buscar eficiencia en el desarrollo territorial, de agua potable, recolección de basura eficiente, en mercados. Pero a veces buscan desprenderse de una obligación que es la razón de ser del municipio y ahí vienen los errores. El municipio debe preocuparse por hacer las cosas para las que fue creado y concesionar lo necesario”, cuestionó.
f uente el DIARIO