La Manga del Cura, 3 años con identidad manabita y esperando obras
El dicho “la memoria es frágil” no aplica para los habitantes de este sector, que tienen en su mente las ofertas de campaña de la consulta del 27 de septiembre del 2015.
Humberto Molina dijo que esperaban mayor atención de las autoridades después de la consulta. Gustavo Solórzano siente que falta más obra en la zona rural, con el arreglo de las vías.
Luis Gonzales manifestó que vías como la de Santa María-La Bramadora, de aproximadamente 20 kilómetros, asfaltadas por la Prefectura, están con huecos, sin mencionar otras que no han sido atendidas.
Leidy Barrios tiene 19 años, y para ella hay algo que va más allá y que se ganó con la consulta popular, es saber que tienen identidad y que el territorio formalmente pertenece a un cantón y una provincia, mencionó.
Municipio. El alcalde de El Carmen, Hugo Cruz, dijo que se atiende a los sitios poblados en ordenar el comercio, construir pozos, ubican tubos de alcantarilla en Santa Teresa y trabajan en la apertura de caminos vecinales. En la vía a El Pintado se construyó un puente.
Adicional, indicó, el municipio tiene un equipo de técnicos y abogados que levantan la información para que las tierras inscritas en otros cantones pasen formalmente a El Carmen. Aunque no tiene un cálculo de cuánto se ha invertido, afirma que es mucho y se lo ha hecho con el presupuesto municipal, sin ninguna asignación del Gobierno Central.
La viceprefecta, Clara Zambrano, recordó que por ordenanza provincial se determinó que el 27 de septiembre sea el Día de la Unidad Manabita.
Inversión. Zambrano defendió el trabajo realizado, que fue motivo de un informe con responsabilidades civiles y administrativas contra el prefecto y varios funcionarios del Gobierno Provincial. “Jamás nos vamos a arrepentir de haber hecho obras en La Manga del Cura, todo lo hemos hecho legalmente, tenemos todos los argumentos legales y técnicos para responder”, dijo, al señalar que en ese sector la inversión en las tres administraciones de Mariano Zambrano asciende a unos 8 millones de dólares, de los cuales 4 millones son desde el 2015.
Destacó entre las obras ejecutadas el eje vial La Bramadora-La 14-El Pintado-Santa Teresa y agregó que están haciendo el mantenimiento de vías.
La viceprefecta recalcó que con el aumento de territorio y población no han recibido del Gobierno Central un incremento en tema presupuestario.
Ahora, para trabajar con el municipio, en el marco de sus competencias, esperan que se conformen las tres parroquias rurales: Santa María-Santa Teresa, El Paraíso-La 14 y La Bramadora-La Palizada.
FUENTE EL DIARIO