Portoviejo será ciudad cardio segura

Portoviejo busca convertirse en la primera ciudad cardio segura del país como iniciativa de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología en alianza con el municipio, el ECU-911 y el Ministerio de Salud.

Así lo dieron a conocer ayer los representantes de las instituciones comprometidas en llevar adelante este proyecto, que tiene como finalidad, en el lapso de 2 años, instalar 40 desfibriladores en parques como La Rotonda, Las Vegas, El Mamey -cuando esté rehabilitado- y otros lugares de afluencia pública.
>Modo de operar. El primero de ellos -donado por la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología- será instalado el próximo jueves en el parque La Rotonda.
El dispositivo tendrá un botón de pánico y una bocina, mediante la cual se darán las indicaciones necesarias para actuar hasta que llegue una ambulancia con personal especializado.
Se indicó que habrá personal capacitado por el ECU-911 para operarlos en los sitios instalados.
>Responsables. Mariela Macías, directora distrital del Ministerio de Salud, señaló que en Portoviejo se presenta un promedio de 5.000 casos de hipertensión al año, debido a lo cual hay que intensificar las labores de prevención.
“Es necesario que se una toda la comunidad”, dijo Macías, quien agradeció el aporte del ministerio.
Eloísa Buseta, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, también enfatizó la importancia de la prevención e indicó que la iniciativa es trascendental no solo para Portoviejo sino para toda la provincia.
En el mismo sentido, Mayra Perero, directora cantonal de Desarrollo Social de la municipalidad, exaltó el empeño de la administración municipal por hacer la ciudad un sitio saludable.
“Tenemos la certificación como Municipio Promotor de Salud y pronto tendremos el de garante de salud”, manifestó la funcionaria, quien resaltó el hecho de que nada se hubiera conseguido sin las alianzas.
Esta iniciativa es parte fundamental de la celebración de la Semana del Corazón, la cual tiene consideradas otras actividades desde el lunes 24 hasta el sábado 29 de septiembre.
FUENTE EL DIARIO