‘Par vial’ costará $ 6 millones más

MANTA.-El costo de la regeneración de las avenidas 4 de Noviembre y 113 se elevó en un 20% más de lo inicialmente contratado.

Ambas obras, que forman parte de un mismo contrato, fueron adjudicadas a la empresa Hidalgo e Hidalgo en 30 millones de dólares. El representante de la Unidad de Gerenciamiento, Miguel Cevallos, declaró al canal Manavisión que se otorgó 6 millones de dólares más a la empresa para que pueda terminar la regeneración.

Es decir, pasó de 30 a 36 millones de dólares y no estarán hasta el 24 de enero del próximo año, porque también se le concedió cuatro meses más de plazo para los trabajos.
“(La obra) se está incrementando por rubros adicionales que se tuvieron que construir debido a los múltiples cambios que ha sufrido el proyecto en redes de telecomunicación y redes eléctricas, que en su momento estaban mal dimensionadas. Nosotros salimos a contratación con un estudio y en el transcurso la empresa Cnel nos cambió las especificaciones. Estamos incrementando el valor del contrato sin afectar en gran cantidad el valor total del proyecto”, manifestó Cevallos.
Los trabajos del “par vial”, como también se denominó a la obra en general, iniciaron en octubre del 2017 con un plazo de ejecución de un año.
Es decir, debieron haber culminado el mes que viene.
Cuestionamientos. Estefanía Macías, concejal de la ciudad, dijo sentir indignación por la medida, ya que, a criterio de ella, se ha premiado a Hidalgo e Hidalgo dándole más dinero y tiempo.
“Se ha premiado a esta empresa a pesar de las afectaciones que ha provocado al comercio de la zona por sus atrasos. Me indigna esta situación porque insistentemente solicité que se la multe por incumplir los tiempos del contrato, pero una vez más la Unidad de Gerenciamiento ha hecho lo que le da la gana”, cuestionó Macías.
La unidad es la responsable de administrar y vigilar la correcta ejecución de los proyectos programados para Manta con los 100 millones de dólares del crédito  del  Banco Mundial otorgado al municipio. Y la regeneración de las avenidas 113 y 4 de Noviembre se realiza con ese recurso.
La multa de la que habla Macías está estipulada en el contrato y es el 0,1% del valor total de la obra por cada día vencido del plazo que se acordó.
En la zona donde hoy se ejecutan los trabajos hay comerciantes que rechazan la decisión oficial.
Joselo Zambrano también cree que se está premiando a la empresa y olvidando a los pequeños negocios que se han visto afectados en sus ventas por los atrasos de la obra.
Mientras que Víctor Delgado consideró que no se debió dar más plazo, al contrario de todo, agregó él, se debió presionar a la empresa para que cumpla con lo acordado.
“Un nuevo plazo significa más atraso”, dijo César Macías, vendedor de encebollados.
FUENTE EL DIARIO