Admitir postulantes a CNE definitivo desde organizaciones políticas no significará que se cumplan agendas de partidos, aclara Camila Moreno
Cree que futuros integrantes deben ser independientes y “no responder a presiones políticas”
La vocal transitoria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Camila Moreno, está postulando para formar parte del organismo definitivo. Lo hace por la academia, a través de la Universidad Internacional. Moreno es enfática en recalcar que la entidad “debe ser un organismo técnico, que tenga personas independientes, que no respondan a presiones políticas”, pero aclara que “el hecho de que ciertas organizaciones postulen o no a candidatos no quiere decir que las mismas estén presionando o que se cumpla una agenda política”.
Al ser consultada en Ecuadorinmediato, sobre si su candidatura no afectaría su labor al frente del CNE, Moreno respondió: “No, recordemos que esto no es una elección ni una candidatura de elección popular”.
“Es una elección que realiza el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, he presentado mi postulación, he presentado los documentos y me he olvidado del tema, he seguido realizando mi trabajo, tengo entendido que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social está analizando la carpeta”, mencionó.
La decisión final se tomará en este mes, dijo Moreno, quien recalcó: “Estaría gustosa de poder seguir trabajando en el Consejo Nacional Electoral, de hecho, por eso he presentado mi postulación, creo que hay mucho por hacer”.
“He visto que hay mucho por hacer de cara, no solo a estas elecciones, sino a todos los procesos eleccionarios que la ciudadanía realiza, y a garantizar la democracia, el devolver la honestidad a las instituciones públicas, comunicar a la ciudadanía y hacer activa a la ciudadanía para que participe en los procesos electorales”, mencionó.
Camila Moreno enfatizó que su candidatura viene de la academia, a través de la Universidad Internacional, y está alejada de partidos o movimientos políticos.
“Esto es lo más importante, dentro de los miembros de un Consejo Nacional Electoral, recordemos que somos los árbitros de las elecciones, somos el ente imparcial que organiza las elecciones y que debe ser imparcial”, indicó.
Por eso, su postulación, dijo Moreno, proviene desde otro ámbito.
“Creo que, en efecto, este organismo debe ser un organismo técnico, que tenga personas independientes, que no respondan a presiones políticas”, acotó.
Sobre la presencia de vocales del CNE transitorio que responderían a organizaciones políticas, Camila Moreno recalcó: “Es importante tomar en cuenta que el Consejo Nacional Electoral garantiza la pluralidad en las elecciones, el hecho de que ciertas organizaciones postulen o no a candidatos no quiere decir que las mismas estén presionando o que se cumpla una agenda política”.
Ecuadorinmediato