Caso Brithany: Fiscalía pide formular cargos por presunto homicidio culposo contra maestros

Según abogado de familia de menor, esperan fecha para inicio de instrucción fiscal

El fiscal César Peña, de la Unidad Especializada en Personas y Garantías, pidió la formulación de cargos por presunto homicidio culposo contra un grupo de maestros del plantel público del sur de Guayaquil donde estudiaba la niña Brithany. La estudiante de 11 años falleció dos días después de sufrir una presunta agresión por parte de chicos de su curso. El rector, la vicerrectora, la inspectora general, la maestra que se ausentó cuando ocurrió el ataque, la inspectora y su hija, quien quedó a cargo del curso, son investigados por supuestas omisiones.

“Se ha solicitado al juez que disponga fecha para el inicio de la instrucción fiscal”, explicó Stives Reyes, abogado de los padres de Brithany.

La niña falleció el 13 de mayo de 2018 en un pediátrico público. Según los médicos, la causa fue un derrame cerebral. El reporte de la autopsia detectó pequeñas manchas de sangre en la parte interior de los labios de la niña.

Dos días antes de su fallecimiento, Brithany le pidió a su madre no regresar al colegio. Durante su velatorio, un grupo de amigas del colegio reveló que su compañera fue atacada por otros cinco estudiantes dentro del aula donde cursaba el octavo año. Habría sido atada a una banca, amordazada y golpeada.

En cuanto al proceso en contra de los estudiantes, el abogado Reyes indicó que el caso ya está en la Fiscalía especializada en Adolescentes Infractores. “Está en etapa de versiones y están acudiendo los menores implicados”.

El plantel fue intervenido por el Ministerio de Educación. Las autoridades educativas abrieron sumarios contra los docentes, que además fueron reubicados en otras instituciones. Los estudiantes están bajo apoyo psicológico.

Abraham Mora, actual rector del plantel, explicó que el Departamento de Consejería Estudiantil trabaja en la contención emocional con estudiantes y profesores. También ejecutan planes de prevención de violencia.

Fuente Ecuador Inmediato