Hay que trasladar 8.000 cuerpos para la construcción
La metodología para la exhumación e inhumación de los cadáveres, temporal o definitiva, la arrojará una consultoría que el municipio va a contratar y que en noviembre o diciembre debe tener listo un primer producto, para entregar a Ecuador Estratégico, que será el encargado de contratar la obra.
Pero ya hay algunas definiciones. Mientras se construya la fase 1, hacia las calles Coronel Sabando y Sucre, en el sector que fue el más afectado por el terremoto (ver gráfico), los cuerpos serán reubicados en bóvedas desocupadas en el mismo cementerio, explicó Sara Fernández, gerente de la empresa Portoparques.
La funcionaria señaló que los términos de referencia para contratar la consultoría para la exhumación e inhumación de los cuerpos fueron aprobados la semana pasada y están listos para subir al portal.
Espacios. Señaló que hacia la Coronel Sabando y en las partes altas del cementerio hay disponibilidad de bóvedas y nichos de asociaciones y empresas para reubicar los restos, con el respectivo cuidado en la línea de custodia de la exhumación temporal hacia la definitiva.
Para reunir a los familiares se hará una convocatoria nacional, local y por redes sociales, 45, 30 y 15 días antes de iniciar la difusión. Luego vendrán las entrevistas personalizadas “porque cada caso es distinto”, añadió.
Para las entrevistas se contará con un equipo multidisciplinario, conformado por sicólogos, inclusive, “porque hay que respetar la parte espiritual, ser muy sensible y respetuoso con los familiares”, recalcó.
Proyecto. Carlos Lara, director de Gestión Estratégica, Inversiones y Desarrollo Económico, señaló que la consultoría cuesta 500.000 dólares y que el proceso para la contratación tardará mes y medio y el plazo de entrega es de 5 meses.
Añadió que el proyecto de construcción del cementerio, que se financiará con el crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), está aprobado y que la contratación estará a cargo de Ecuador Estratégico.
El proyecto, denominado Fase 1, está dividido en los sectores 2 y 3.
Así, antes de intervenir en el sector 2, se sacarán los cuerpos para ubicarlos en los espacios disponibles y cuando culminen los trabajos retornarán para sacar los del sector 3 y seguir el mismo procedimiento.
José Herrera, secretario de la Reconstrucción, dijo que el traslado de los cuerpos es la contraparte del municipio, que tiene que entregar el estudio para la intervención.
Población. Sara Fernández señaló que se estima que en el cementerio general de Portoviejo hay unos 45.000 cuerpos censados, número que aumentará cuando se haga el traslado porque hay bóvedas donde se ha sepultado restos de varias personas para ocupar espacios.
María Mendoza, que tiene varios familiares sepultados, dijo que le preocupa los costos que tenga que asumir para el traslado de los cuerpos. Pero, reconoce, no se los puede mantener en ese lugar que está destruido y es peligroso.(FUENTE EL DIARIO)