Presidenta de Asamblea niega cálculo político en Ley de Plusvalía y señala que oposición no ha demostrado que proyecto afecta a ecuatorianos

Al aplicar el 75 por ciento de la ganancia extraordinaria deja a más del 90 por ciento de las familias ecuatorianas fuera del pago de impuestos, añadió

Gabriela Rivadeneira, presidenta de Asamblea Nacional, desmintió que la presentación de la Ley de Plusvalía haya sido pensada motivada por un cálculo político para que la oposición se enfrasque en su análisis y deje de lado sus propias estrategias electorales. Según dijo, la normativa, aunque es distinta de la presentada hace más de un año, beneficia a los ecuatorianos, lo contrario, no ha sido demostrado por la oposición, recalcó.

La Asamblea ha tenido que tomar decisiones, acompañadas de debates internos sumamente fuertes, recalcó Rivadeneira, quien dijo que, al interior del bloque de PAIS, el hecho de que sean 97 asambleístas, cada uno de los legisladores representa sectores.

“No en todo siempre podemos estar de acuerdo, eso es importante porque, además, ha permitido fortalecer la democracia interna en el bloque de Alianza PAIS, sin embargo, esas diferencias no pueden ser trasladadas a un tema de indisciplina o no ser orgánicos”, aclaró.

La votación en el Código Ambiental ejemplificó lo que ha representado cada una de las discusiones en temas sensibles. Esto, en relación a que algunos de los integrantes de PAIS no apoyaron la normativa durante la votación.

“Muchas de las normas han contado con diferencias y esas diferencias se han manifestado, sin duda alguna, nos reafirmamos en principios fundamentales que seguiremos defendiendo”, acotó.

En relación con la Ley de Plusvalía, Rivadeneira dijo que luchar contra la especulación es un principio fundamental.

“No es un proyecto de ley nueva, ayer en el Pleno, que debatimos y tuvo una intervención, les decía a los asambleístas de oposición, uno de ellos decía: vienen a meter un proyecto así justo terminando el año, les digo: no es justo terminando el año, hemos pasado más de un año debatiéndolo en la opinión pública, recogiendo aportes, la ventaja de eso es que ahora el proyecto que había y que ingresó por el Ejecutivo y que fue retirado temporalmente hace más de un año, dista muchísimo su texto de que actualmente estamos debatiendo, producto de esos diálogos”, acotó.

“La oposición no ha logrado demostrar que este proyecto de ley afecte a una sola de las familias ecuatorianas”, enfatizó la Presidenta de la Asamblea, al tiempo de afirmar que un año después de la primera presentación no se ha demostrado.

“Ni clase alta ni clase media ni clase baja se ven afectados porque este proyecto va directamente a los especuladores para evitar que en el precio de compra y venta, las familias sean las perjudicadas en base a la especulación que genera el mercado”, agregó.

Citando a José Mujica, ex presidente de Uruguay, Rivadeneira señaló que el mercado por sí solo no se regula, lo que produce es acumulación de capital, por tanto, el Estado tiene la función de regular el mercado para que el capital no se concentre en pocas manos y pueda ser distribuido.

“Esta política, sin duda alguna, va directamente relacionada a un control del mercado donde la especulación no puede estar por sobre el derecho de las familias ecuatorianas a una vivienda digna”, acotó.

Al ser consultada en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre si la presentación de la normativa fue un cálculo político, tomando en cuenta que Blasco Peñaherrera, de la empresa encuestadora Market, afirmó que el cuerpo legal, lanzado en época de campaña, desvió la atención de los candidatos, quienes dejaron de hablar de sus propuestas para hablar de este tema, Gabriela Rivadeneira respondió: “Es un proyecto que se lo ha debatido mucho tiempo, mucho más de estas dos semanas, que la Asamblea tiene el proyecto, nos hemos preocupado toda esta temporada de socializar nuestro plan de Gobierno, eso no va a variar”.

“Tenemos un candidato presidencial y vicepresidencial y ahora definidas las listas de candidaturas a la Asamblea, tenemos que llegar a la población y es lo que estamos haciendo en estos días con todo lo que contiene el plan de gobierno el próximo periodo, es decir, esto es un nuevo momento, es una nueva etapa del proceso de transformación del país, con nuevas formas, metodologías, pero, además, sin dejar los temas sustanciales”, manifestó.

“No lo vemos electoralmente, porque si lo viéramos electoralmente, entonces, estaríamos en huelga de brazos caídos porque, sin duda alguna, al menos desde el Legislativo, cualquier tipo de decisión, hay sectores a favor, hay mínimos sectores que tienen su oposición a los proyectos, si quisiéramos estar realmente tranquilos, haríamos huelga de brazos caídos”, acotó.

“¡Qué pena que coincidió en un proceso electoral!”, sostuvo la titular del Legislativo.

Sobre la unidad que tendría Alianza PAIS en torno al proyecto de Ley de Plusvalía entre lo planteado por el Presidente de la República y lo que piensan los asambleístas, Rivadeneira enfatizó que “en el fondo estamos absolutamente de acuerdo”.

“Ayer lo que evidenciamos en el Pleno es una serie de aportes de los asambleístas, incluyendo los oficialistas, para mejorar textos, en mi intervención hice algunas propuestas, por ejemplo, el tema de que se puede incorporar en las excepciones en el proyecto de ley las personas con enfermedades catastróficas que necesitan vender sus bienes para pagar su tratamiento”, propuso.

Al aplicar el 75 por ciento de la ganancia extraordinaria deja a más del 90 por ciento de las familias ecuatorianas fuera del pago de impuestos, insistió.

“Estos son los casos ya extremos que deberían constar como excepciones porque nuestra legislación ha sido apuntada a grupos vulnerables, también están las mujeres cabeza de hogar con un capital de bienes inmuebles inferior a USD$100.000, adultos mayores con ingresos inferiores a tres salarios básicos unificados y con un capital igual inferior a USD$100.000 y las personas que tienen bajo su cuidado a personas con discapacidad severa debidamente justificado y son propietarios de bienes inferiores a USD$100.00”, mencionó.

Asimismo, propuso retirar del artículo de excepción la palabra promoción inmobiliaria.

“Creemos que todos merecemos tener el mismo derecho, por lo tanto, el mismo pago que será a partir de la segunda venta del bien inmueble, por tanto, aquí no viene cabida de una excepción para el tema de promoción inmobiliaria”, explicó.

Rivadeneira solicitó a la Comisión que se revise la eventual eliminación de la transitoria única, que se refiere a los 48 meses de excepción del pago de aportes extraordinarios de las empresas mineras.

Tomado de: http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818813122&umt=presidenta_asamblea_niega_calculo_politico_en_ley_plusvalia_y_senala_que_oposicion_no_ha_demostrado_que_proyecto_afecta_a_ecuatorianos_audio