49 servicios financieros pagan el IVA de 14%
Los usuarios del sistema financiero empezaron a pagar desde este mes el 14% de IVA por los servicios que ofrecen bancos, mutualistas y cooperativas, como lo dispone la Ley de Solidaridad para los damnificados del terremoto del 16 de abril. A partir del 1 de junio se modificaron los valores que paga el usuario por retiros en cajeros automáticos, transferencias, emisión de cheques, renovación de tarjetas de crédito o débito, etc. En el caso de los bancos, el incremento de costos, causado por el incremento de dos puntos en el IVA, va desde un centavo por el retiro de dinero en cajeros automáticos, hasta USD 2 por las transferencias al exterior cuando los montos superan USD 10 000. En total, son 49 servicios financieros y bancarios que registran una subida en su costo por el aumento del impuesto. Byron Fuentes es ingeniero civil y seguirá un curso en la Universidad de Chile sobre ingeniería sísmica. Para la inscripción, este profesional hizo una transferencia de USD 3 400. El costo por este servicio le costó USD 1,33 más, debido al alza del IVA. “En la factura del servicio ya se notificaba el incremento del impuesto”. El 23 de octubre del 2015 las tarifas de algunos servicios habían aumentado de precio. Esa fecha, la Junta de Regulación Bancaria aprobó un incremento en las tarifas de 17 servicios bancarios, entre los cuales estaba, por ejemplo, la emisión de estados de cuenta. Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), explicó que debido a que el impuesto al valor agregado lo paga el consumidor, los dos puntos adicionales del IVA en los servicios financieros y bancarios “serán trasladados al consumidor final”.
También contó que se realizó un arduo trabajo para ajustar los costos al nuevo IVA, ya que se debía actualizar el sistema operativo de los bancos, así como los dispositivos para realizar transacciones con las tarjetas de crédito (POS). “En algunos casos había que hacerlo electrónicamente y en otros manualmente”, comentó. En esa misma línea, Banco Pichincha informó a sus clientes, a través de su portal digital, que “las tarifas no han sido modificadas, únicamente se incrementa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 14%, que se grava sobre dichos valores”. Lo mismo sucedió en Mutualista Pichincha. Esta firma realizó una serie de cambios tecnológicos y operativos para adaptarse al incremento. “El proceso fue complejo porque hay zonas geográficas en las cuales no se aplica el incremento”, explicó la entidad vía correo electrónico. Para María Belén Quintana, propietaria de un negocio de catering, este incremento también “afecta” su economía. “Para los que realizamos transacciones a diario por nuestros negocios, este costo adicional afecta en nuestros bolsillos”, dice la emprendedora. Las cooperativas ofrecen a sus clientes 28 servicios financieros, según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Por ejemplo, en Guayaquil, la cooperativa de ahorros y crédito La Dolorosa ha pasado el aumento del IVA a sus clientes. Sonia Carpio, contadora general de la cooperativa, dijo que dependiendo del tipo de transacción existen diferentes costos que han subido con el aumento del IVA y que estos van de 1 a 11 centavos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/actualidad/serviciosfinancieros-iva-tarjetas-banca-usuarios.html