NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

ALERTA POR EL VOLCÁN TUNGURAHUA PASA A AMARILLA

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) decidió el cambio de alerta de naranja a amarilla en las zonas de alto riesgo del volcán Tungurahua, en proceso eruptivo desde hace diecisiete años.

La resolución de la SGR se generó luego de los informes 082 del martes y 083 de ayer, emitidos por el Instituto Geofísico (IG), encargado de monitorear al Tungurahua. En los documentos se detalló que “la actividad del volcán es baja”.

En el primer informe se señala que en cuanto a sismicidad se contabilizaron seis eventos de largo periodo, mientras que en el de ayer se indica que fueron tres.

Los textos del IG también señalan que la mayor parte del tiempo el volcán ha permanecido nublado (sin que se pueda divisar la actividad superficial), que en caso de un incremento o cambio en el comportamiento de la montaña se emitirá adicionalmente y de manera inmediata un informe especial.

El pasado 26 de febrero la SGR había cambiado el estado de amarillo a naranja en la zona de influencia de la montaña, por el aumento considerable de la actividad.

 

FUENTE: EL UNIVERSO