Policías se capacitan para enfrentar el fenómeno El Niño
Alrededor de 400 uniformados que laboran en el distrito Manta fueron capacitados durante tres días. El personal de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos fue el encargado de brindar los conocimientos de prevención y de ayuda a la ciudadanía frente al fenómeno El Niño.
Mauro Andino, técnico de Fortalecimiento de Capacidades de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, mencionó que la Policía Nacional requirió del personal de la institución para que capacite a sus miembros, debido a instancias naturales como el Fenómeno del Niño que se avecina.
Cómo deben atender, cuáles son las responsabilidades y competencias de la Policía Nacional y de las demás instituciones fueron algunos de los temas analizados. “Lo que queremos, a la hora de atender algún desastre, es que la Policía no tenga ningún problema en cumplir su rol”, agregó Andino.
En la capacitación efectuada durante tres días, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta, también se impulsó el fortalecer a la comunidad para reducir los riesgos. Mantener limpias las alcantarillas y empezar a cuidar las colinas son algunas de las recomendaciones.
“Si vive en zona baja hay que estar pendientes de la cantidad de agua que cae, no hay que olvidar que en las montañas puede estar lloviendo más fuerte, y así se debe tomar precauciones de evacuación. Las personas deberían conocer dónde está ubicado el albergue y quién es el responsable, hay que informarse, ya que estar preparados nos puede salvar la vida”, agregó el funcionario.
Brindar seguridad
El coronel Mauro Vargas, comandante del distrito Manta, mencionó que es importante el trabajo coordinado que se realiza con otras instituciones. También que el rol que debe cumplir la Policía Nacional frente a los fenómenos naturales es brindar seguridad, al entorno o sitio donde se produce la emergencia y a las personas que se encuentran inmersas en ella.
“En el trascurso de los próximos días se determinará si el fenómeno presentado es El Niño o Niña, pero igual debemos estar comprometidos con la comunidad. Nuestra institución está preparada y capacitada”, manifestó el coronel.
Vargas acotó que el tema fuerte es reducir los riesgos, por eso existe un plan familiar de emergencia, donde estipula lo que debe hacer cada persona dentro de la familia, entre ellas, el reconocimiento del lugar donde vive, la evaluación fuera de la casa, y hacia dónde dirigirse, lo importante es estar prevenidos, recalcó.
FUENTE: POLICÍA NACIONAL