Investigan si estadounidense detenido por trata de personas mató a 2 niñas

La policía de Perú investiga si dos niñas que eran explotadas por una red internacional de trata de personas desmantelada en Lima murieron a manos del jefe de la organización, un estadounidense ya detenido, informaron hoy medios locales.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó en un comunicado el 6 de diciembre del rescate de 36 mujeres, entre ellas once menores, que eran sometidas a explotación sexual por dicha red.

Los diarios publicaron hoy que el cabecilla es el estadounidense Joshua David Brown, de 50 años, que está acusado de ofrecer a menores de edad a peruanos y extranjeros de alto nivel económico.

El diario La República señaló hoy que uno de los cómplices de Brown reveló que dos menores de edad habrían muerto a manos del estadounidense, quien supuestamente las enterró en un descampado en las afueras de Lima, una denuncia que la Policía está investigando.

El hombre contaba con la colaboración de seis mujeres para captar a jóvenes y adolescentes en zonas remotas del norte de Perú, desde donde eran conducidas a Lima, según ha confesado una de las detenidas, detalló al diario el general Óscar Gonzales, jefe de la Dirección de Trata de Personas (Dirintrap) de la Policía.

Brown encubría sus acciones con una empresa importadora de medicinas, preservativos y productos de aseo ubicada en el distrito de Ate-Vitarte, en el este de Lima.

Las autoridades han señalado que el estadounidense y sus cómplices pueden ser condenados a cadena perpetua si se comprueba que abusaban de menores de edad.

Entre las menores rescatadas en el operativo denominado HOPE, del que se informó el pasado domingo, hay tres de 17 años, dos de 16 años, tres de 15 años, una de 14 años y una de 4 años. EFE