Una encuesta revela que el 85% considera necesaria una consulta popular para definir las enmiendas

A través de su página web, la firma Cedatos Gallup difundió los resultados de una encuesta flash realizada en Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca que reveló que el 85% de los consultados considera que las enmiendas a la Constitución del Ecuador deberían aplicarse bajo el mecanismo de la consulta popular. El paquete de 16 cambios en la Carta Magna se discute desde primeras horas de la mañana de este jueves 3 de diciembre del 2015, en el Pleno de la Asamblea Nacional, mientras en los exteriores se han dado enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes que rechazan el proyecto impulsado por el movimiento Alianza País.

La misma firma realizó una encuesta sobre la enmienda relacionada con la reelección indefinida, entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre, en donde se concluyó que el 81% de un universo de 2 122 hogares en 15 ciudades de la Sierra, la Costa y la Amazonía consideró que debía hacerse a través de consulta popular.

El 8% apoyaba la enmienda a través de la Asamblea Nacional y el 6% creía que no debía existir la posibilidad de reelección indefinida. Ayer, en cambio, el 86% afirmó que era necesaria la consulta popular. El sondeo flash se realizó el miércoles 2 de diciembre del 2015 sobre una muestra de 660 personas. El 73% de ellas afirmó haber escuchado sobre el proyecto oficialista de cambios a la Constitución. Solo un 15% dijo conocer parcialmente el contenido de las enmiendas y ninguno de los consultados dijo saber sobre todo el paquete de cambios. Según Cedatos Gallup, esta encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%.
Fuente: El Comercio