Policía agredió a reportero gráfico de EL COMERCIO cerca de la Asamblea
En medio de la protesta por la aprobación de las enmiendas a la Constitución del Ecuador, Diego Pallero, fotógrafo de diario El Comercio, fue golpeado por la Policía, durante una violenta embestida de uniformados contra manifestantes que protestaban por la aprobación de las enmiendas la tarde de este jueves 3 de diciembre en Quito.
El fotógrafo fue golpeado con toletes a la altura de las costillas y el pecho, cuando realizaba su trabajo informativo para Grupo EL COMERCIO.
César Pasaca, cronista gráfico, fue uno de los que ayudó a salir a Pallero. Según relata, detuvieron la agresión al percatarse que se trataba de un profesional de prensa. A las 18:15, paramédicos de la Cruz Roja atendieron al reportero, quien fue llevado a una casa de salud.
El incidente ocurrió en medio de las protestas en los alrededores de la Asamblea. Manifestantes usaron palos, piedras, petardos y bombas lacrimógenas frente al cerco policial con centenares de uniformados que blindó el Palacio Legislativo, donde una mayoría de 100 asambleístas aprobó esta tarde 16 enmiendas a la Constitución, entre las cuales se contempla la autorización del empleo de militares en tareas de seguridad interna, la limitación de las atribuciones de la Contraloría, la definición de la comunicación como ‘servicio público’ y la reelección indefinida.
La protesta, en la que se encontraban indígenas, sindicalistas, estudiantes, entre otros, se tornó agresiva. Los manifestantes, al no poder avanzar hacia el edificio legislativo, golpearon los escudos de los policías, lanzaron las vallas que limitaban el paso. “Queremos pasar es nuestra casa también”, gritaban los protestantes, sin dejar fuera las proclamas en contra del Gobierno. Intentaron conseguir el objetivo forcejeando con los policías. Los disturbios se dieron en la intersección de la avenida 12 de Octubre y calle Tarqui. Al menos siete personas han sido detenidas en uno de los frentes.
FUENTE: EL COMERCIO