MATRICULACIÓN VEHICULAR EN MANTA CON NUEVO SISTEMA.

Debido al impase tecnológico presentado en los últimos días, el Área de matriculación de la Dirección Municipal de Tránsito de Manta (DMT) busca una solución para emitir la matriculación vehicular a los usuarios que diariamente acuden a realizar este trámite.

Carlos Zambrano jefe de Matriculación manifestó que  el percance surge debido a que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), bajo Resolución está realizando el proceso de instalación de una nueva plataforma tecnológica desde el mes de Julio progresivamente y a partir de enero 2016 obligatoriamente, para todos los GAD´s que tengan la competencia del tránsito. Se trata del sistema informático, denominado AXIS 4.0, que reemplazará al actual sistema SITCON; La nueva plataforma es un sistema interconectado a escala nacional con la ANT y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), con datos cien por ciento reales, generados en una sola base de datos integral, pero esta situación ha reportado algunos fallos al momento de emitir la matrícula de los vehículos.

Para el proceso de matriculación del automotor, se revisa la documentación y si el propietario no posee algún valor de multa de tránsito (en caso de ser un traspaso se verifica la persona que vende y compra), luego se hará el chequeo del vehículo (check point), digitación de la información en la especie y entrega del documento.

Zambrano solicitó paciencia a los usuarios ya que los procesos han aumentado en su tiempo de espera y que han solicitado a la ANT especies con el sistema Sitcon que llegarían esta semana para atender sobre todo a la matriculación de vehículos nuevos de las diferentes casas comerciales.

Édison Vera ciudadano mantense se acercó a las instalaciones de la Dirección de Tránsito para registrar un vehículo a su nombre de él, manifiesta que anteriormente en un proceso se demoraba alrededor de una hora y con el nuevo sistema culminar el proceso le tardo cerca de dos horas.

Diferencia del AXIS 4.0 y SITCON

El Axis funciona con un sistema de turnos, en el cual el usuario se acerca primero a presentar documentos habilitantes, estos son validados y se asigna un turno para los procesos siguientes. A diferencia del Sitcom en el que el usuario llegaba con sus papeles y enseguida pasaba a revisión vehicular.

Esta plataforma virtual favorecerá para que todas las agencias estén conectadas en un mismo sistema y de esta manera el usuario pueda realizar sus trámites en cualquier parte del país.