ACTIVIDADES EN DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
En 2014 las estimaciones del número de personas que viven con VIH (33.000) en el Ecuador, bajaron en comparación con las proyectadas en 2013 (37.000), según los reportes de Onusida.
En 2014, el VIH tenía un 3% de prevalencia en las personas de entre 15 y 49 años, y se estimaba el fallecimiento de unas 1.200 personas, de acuerdo a las proyecciones del organismo internacional.Este martes, en el día Mundial de la Respuesta Frente al VIH-Sida, la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial del Guayas prevé realizar una jornada de actividades tendientes a prevenir el VIH, virus causante del Sida.
En conjunto con la fundación Guayas Avanza, prevé entregar trípticos y el lazo rojo de sensibilización a las personas que transitan a lo largo de la avenida 9 de Octubre, desde el parque Centenario hasta el malecón Simón Bolívar, incluyendo los bajos de la Prefectura del Guayas.
Además, se realizan casas abiertas, caminatas y charlas para difundir las medidas de prevención, y en los paraderos de la Metrovía se publican afiches relacionados con el tema.
Sin precisar cifras sobre el número de personas infectadas con el VIH, Segundo Echanique, encargado de la campaña ‘Es tiempo de renovar el compromiso’ que realiza la Cruz Roja, indicó que ha habido una reducción, aunque “nos hemos quedado en una cifra alta”. Esto, según dijo, porque hay pocas organizaciones que trabajen en prevención.
Por ello el nombre de la campaña invita a renovar el compromiso de prevención para que la cifra de personas que viven con VIH no solo que no se incremente sino que se reduzca de forma considerable.
“De lo que se ve en terreno, se está realizando un buen trabajo en prevención vertical, pero a nivel de población no hay trabajo en prevención”, lo que implica una mayor cantidad de personas y de organizaciones con conocimiento del tema, dijo.
Otra organización, la Fundación Vihda da charlas del VIH a estudiantes de colegios, para prevenir la enfermedad.
La maternidad Enrique Sotomayor realiza este martes, de 09:00 a 12:00, una casa abierta sobre la prevención del VIH, en donde se harán pruebas rápidas para detectar el virus.