Deudas asfixian a clínicas de diálisis
Las deudas que el Ministerio de Salud y el Seguro Social mantienen con las clínicas de hemodiálisis ponen en riesgo la atención.
En Metrodial la administradora Katia Macías Mendoza confirmó que el MSP les debe cinco meses y el 6 de noviembre les solicitó facturas por dos meses, que fueron entregadas, pero no les han acreditado los valores. Respecto del IESS informó que la deuda es por dos meses. Esa entidad este año había pagado puntualmente, pero no saben qué ha pasado, aseguró.
En Metrodial, 280 pacientes con insuficiencia renal derivados del MSP y el IESS reciben el tratamiento de diálisis y la medicación y aunque el costo por persona es de 1.456 dólares mensuales, los gastos varían dependiendo del estado en que se encuentre. Macías dijo que todavía no se ha llegado a restricciones porque “los proveedores han sido muy condescendientes porque saben que esto es a nivel nacional, pero nos han dado un nuevo plazo de unos diez días para pagar”. E insistió en que “si los proveedores suspenden la entrega de insumos y líquidos no podríamos seguir trabajando”.
El Diario solicitó una entrevista con Jesús Loor, director provincial del IESS, y Carmina Pinargote, coordinadora zonal del MSP. En ambos casos se indicó que darán declaraciones el próximo lunes.
Reunión. La situación es a nivel nacional. Los prestadores de servicios se reunieron con Felipe Pezo, delegado del sector empleador ante el Consejo Directivo del IESS, y hoy lo harán con Richard Espinoza, director general del IESS, informó El Universo.
Fuente: El Diario Manabita