12 supuestos actos de corrupción dentro del IESS van a investigación

Quito (Pichincha).- Richard Espinosa, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó hoy que se detectaron nuevos actos de corrupción dentro de la institución, entre los que figuran compras de medicinas y equipos médicos innecesarios.

El funcionario señaló que durante la presidencia de Ramiro González se encontraron supuestas irregularidades. Según Espinosa, una de estas se refiere al presunto favorecimiento de contratos a una clínica privada de propiedad de un familiar del expresidente del directorio (Ramiro González) en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos.

Espinosa indicó que se compraron equipos oftalmológicos innecesarios y que este hecho dejó una pérdida de siete millones de dólares en la institución, en ese monto también consta la adquisición de equipamiento de quirófanos del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, sin tener la infraestructura necesaria.

Estas denuncias se suman a las que el IESS presentó en junio pasado, cuando se evidenció un supuesto peculado que se produjo en la provincia de Galápagos donde se transfirieron montos a cuentas personales de funcionarios que sumaban 975.132 dólares.

También, en septiembre pasado el IESS reveló casos de presunto direccionamiento y sobreprecio en compras realizadas por el Hospital José Carrasco Arteaga, de Cuenca. Por esa razón, 12 personas fueron investigadas por supuestamente no seguir el proceso de compras públicas.

Para combatir y denunciar caso de corrupción, el IESS habilitó una cuenta de correo electrónico para que la ciudadanía pueda denunciar irregularidades en la institución. Las personas pueden escribir a: iess.denuncias@gmail.com.

El Presidente del Directorio del IESS también aseguró que estas investigaciones no son una represalia contra González, quien dejó el Gobierno y es cuestionado por sus declaraciones donde aseguró que los ex banqueros Roberto y William Isaías aportaron a la campaña del Presidente Rafael Correa. Versión que no ha podido ser sustentado por el ex Ministro. Ante esto, Espinosa sostuvo que las averiguaciones de las denuncias se iniciaron cuando González pertenecía al Gobierno./ El Telégrafo/GFS/El Ciudadano