Luchan contra el acoso sexual en buses urbanos

Maryuri Quijije fue víctima de violencia sexual cuando viajaba en un bus urbano. Recuerda que iba a su casa y tenía 14 años.

En el transporte urbano se sentó en la última fila y luego de unos minutos sintió que le acariciaban sus glúteos.

“Mi reacción fue detener a aquel hombre y bajarme del vehículo”, dijo Quijije, quien ahora es mayor de edad. “Fue una experiencia traumante para mí”, señaló.

Laura Molina, de 20 años, relata que cuando se trasladaba a su casa en un bus que estaba casi vacío, cerca de El Cady, una persona le empezó a silbar. Ella ignoró aquel llamado. Luego de unos minutos el desconocido se acercó a ella y la intentó besar. “

Lo primero que hice fue alejarlo y gritar, después conversé con el conductor para explicarle lo sucedido, él me indicó que el hombre era un drogadicto y que no le hiciera caso”. Esto le sucedió hace un año y ahora integra el Movimiento de Mujeres de Portoviejo para luchar contra la violencia y equidad de género.

ECUADOR. En marzo pasado en Quito se produjo la primera sentencia de seis años y ocho meses de prisión contra un hombre que, según la Fiscalía, obligó a tocar sus partes íntimas a una niña de 11 años, mientras ella viajaba hacia la escuela en un transporte público. En septiembre hubo otra sentencia contra un acosador. De enero a agosto en Quito se receptaron 274 denuncias de acoso sexual en buses.

En Quito, en una encuesta realizada por la alcaldía, el 58% de 910 mujeres encuestadas respondió que han sentido, en varias ocasiones, que los hombres se han recargado sobre ellas con intenciones de carácter sexual.

En Guayaquil se analiza desde el año pasado establecer un servicio de buses sólo para mujeres, como existen en otros países.

ACTIVIDAD. En Portoviejo se realizó la campaña Transporte Sin Violencia. Ayer integrantes del Movimiento de Mujeres de Portoviejo se ubicaron en las calles 9 de Octubre y Chile, para sensibilizar a quienes viajan o conducen transportes urbanos y a la ciudadanía en general, sobre la violencia contra la mujer. Durante la campaña se subieron a los buses para realizar dramatizaciones sobre esta temática. En las calles entregaron hojas volantes a los transeúntes que llegaban a las paradas de los buses.

Yury Zambrano, presidenta del Movimiento de Mujeres, informó que contó con todo el apoyo de las cooperativas de buses y que hoy mantendrán una capacitación con ellos para evitar este tipo de violencia. La campaña se extenderá hasta el 10 de diciembre de este año.

Estas iniciativas forman parte de un calendario de actividades por el Día de la no violencia contra la mujer que llevan a cabo varias instituciones locales.

 

Fuente: El Diario Manabita