Portoviejo desperdicia 25 mil metros cúbicos de agua
En la ciudad se consumen de 65 mil a 70 mil metros cúbicos de agua por día. Cerca de 25 mil son usados innecesariamente.
Así confirmó José Santos, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap). Santos dijo que existe un plan para medir la cantidad de agua que se consume y evitar el uso excesivo del líquido vital en la ciudad y de los cerca de 35 mil usuarios registrados en la institución.
Esto tras los anuncios del presidente de la República, Rafael Correa, de establecer cupos mínimos de agua por habitante y el pago de los excesos por parte de los municipios al Gobierno central.
“Esta es una medida ambiental, sabemos todos que el agua es un recurso que debemos cuidar y optimizar. Nosotros ya venimos trabajando con el alcalde para tratar de reducir este consumo a 45 o 50 mil metros cúbicos”, indicó Santos.
“Nosotros somos una institución que no tenemos un punto de equilibrio, es decir, cobramos a 60 centavos y nos cuesta producirla un poco más de un dólar. Como institución somos una empresa deficitaria y con las medidas que estamos realizando buscamos una sostenibilidad para poder invertir en mejoras”, explicó Santos.
El gerente de la Epmapap dijo que están trabajando en la medición del agua, tanto en la que se capta como la que se entrega a los usuarios.
“Hay lineamientos claros para la macromedición en la captación y tanques de distribución y la micromedición de agua por el consumo de los ciudadanos”, señaló.
José Santos manifestó que también se está trabajando en la eliminación de la antigua red de agua potable, de la cual se encuentran conectados varios usuarios y lo que hace que la ciudad tenga un exceso de consumo de 20 a 25 mil metros cúbicos de líquido vital.
“Es un tema que nosotros ya hemos venido trabajando antes del anuncio del presidente. Estamos realizando un levantamiento de datos para controlar el exceso de agua potable que se consume”, concluyó el funcionario.
Fuente: El Diario Manabita