En primera instancia se aprueba ordenanza que establece zonas de no afectación

Fue aprobado en primera instancia el Proyecto de Ordenanza que establece los polos de desarrollo del cantón y las zonas de no afectación y uso adecuado del suelo.

El texto que se lo ha venido socializando con los concejales, directores municipales, dueños de medios de comunicación, personal del Banco del Estado y consejos barriales, consiste en una planificación estratégica para evitar expropiaciones futuras y bruscas salidas de actividades económicas no compatibles con los polos de desarrollo.

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, indicó que en el plan de desarrollo de Portoviejo se ha identificado cuatro polos de desarrollo: 1) El parque industrial agropecuario y logístico; 2) El clúster de salud; 3) El parque comercial y cultural que se desarrollará en el ex aeropuerto y, 4) Crucita.

Según Casanova, todas estas zonas requieren ser protegidas porque hay actividades que tienen que ser complementarias a estos clúster, que no es otra cosa que la acumulación de actividades similares a una principal.

“Por ejemplo, en el hospital de especialidades ya tenemos que ir señalando qué tipo de actividades pueden instalarse y cuáles tienen que progresivamente salir de un espacio determinado. No podemos dejar que, por ejemplo, alrededor del hospital se construyan bares, discotecas, ferreterías, que son actividades que no son compatibles con la salud”, precisó el Alcalde.

Regulación

Casanova explicó que los estudios determinarán con precisión qué tipo de actividades son conexas a los polos de desarrollo, sin embargo el documento tiene carácter preventivo. “Queremos proteger ahora para mañana no tener que realizar expropiaciones o salidas bruscas de actividades económicas”, recalcó.

Patricio Vélez, director general de servicios públicos, explicó que el proyecto de ordenanza establece una zonificación en los sectores en donde están ubicados los polos de desarrollo, considerando la zonificación y uso de suelo actual, el riesgo que existe en el sector, la categorización vial, las rutas de buses, los llenos y vacíos (lotes de terrenos que cuentan con edificaciones o que están vacíos), inventario de equipamiento (servicios públicos y privados) y asimismo los mobiliarios que se encuentran en estos polos de desarrollo.

 

Fuente: Gad de Portoviejo