Internas del CRS Femenino de Manabí celebran Día de los Difuntos
Moras, mortiño, esencias, frutas, harina de maíz negro, unas gotitas de esencia de vainilla… y sobretodo el amor y el cariño, son los ingredientes con los que las mujeres privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Femenino de Manabí, prepararon la colada morada, a vísperas del Día de los Difuntos.
El dulce y apetitoso olor de la bebida invadió cada rincón del centro penitenciario que alberga a 47 internas.
Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, junto a la asambleísta Gina Godoy, fueron quienes tras degustar la tradicional bebida ecuatoriana, determinaron “un rotundo empate”, en el concurso interno que se desarrolló este jueves 29 de octubre de 2015. Las internas de los dos pabellones que conforman este CRS se disputaban el título de la mejor colada morada 2015.
Para la funcionaria ministerial, la preparación de la colada fue sólo un pretexto para fortalecer la unidad, integración, trabajo en equipo, valores que deben fortalecerse en circunstancias como la privación de libertad. “Estamos muy felices de estar aquí, es muy importante que podamos tener estos espacios que nos permiten conversar y compartir”, añadió la titular de Justicia.
Suculentas guaguas de pan que fueron decoradas por las internas, complementaron el plato típico, que según la tradición indígena, es parte del rito de reencuentro con los antepasados.
Por su parte, Gina Godoy, asambleísta, señaló que la ocasión permitió además, “disfrutar del cariño que las internas le pusieron a la preparación de la colada morada”.