Expectativa por regreso de cruceristas

Imponentes y lujosas embarcaciones vuelven a navegar los mares ecuatorianos con el inicio de la temporada de cruceros 2015-2016.

En el arribo de dos buques con más de 1.500 cruceristas, un grupo folclórico manabita exhibió música y cultura en la plataforma del muelle internacional 1 del Puerto de Manta para dar oficialmente la bienvenida a visitantes, que bajaron ávidos de conocer la ciudad y sus principales atractivos.

La primera embarcación en acodar el muelle de aguas profundas, a las 06:00 del 17 de octubre, fue el crucero MS Zaandam. Antes del medio hacía lo propio el Silver Explorer, crucero que como hecho inédito tenía programado permanecer en las costas ecuatorianas durante tres días, visitando además de Manta la ciudad de Guayaquil y la isla de La Plata, en el Parque Nacional Machalilla.

La inauguración se desarrolló mediante un acto especial realizado con la presencia del viceministro de Promoción Turística, Dominic Hamilton; Scheznarda Fernández, coordinadora Zonal de Turismo; el alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño; Carlos Bravo, director de Promoción y Comercialización de Autoridad Portuaria de Manta, entre otros funcionarios del ministerio de Turismo, así como empresarios, agentes navieros y operadores turísticos.

Los visitantes realizan diversos recorridos a pie por el centro de la urbe, asisten a ferias donde compran artesanías, recorren la playa El Murciélago o en su defecto suben a buses especialmente contratados para ir hasta Montecristi, a solo 20 minutos de Manta, donde acuden interesados en la cultura del sombrero de paja toquilla y otros artículos de mimbre, cuero y madera.

“Esta es la oportunidad para vender al mundo las bellezas de nuestra provincia y el país”, dijo Scheznarda Fernández, coordinadora Zonal de Turismo.

Carlos Bravo, director de Promoción y Comercialización de APM, destacó las ventajas naturales y estratégicas del puerto de Manta, condiciones que permitirán que en esta temporada lleguen a Manta sin ninguna dificultad 22 cruceros, cifra que supera a la última que fue de 21.

El funcionario reveló que APM hace esfuerzos en coordinación con otras instituciones y ministerios, para dar servicios con calidad y calidez al turista extranjero.

Rodolfo Cano Mure, gerente de APM, afirmó que el turismo de cruceros dinamiza la economía de Manabí. Recalcó que el puerto de Manta brinda todas las facilidades complementarias que requieren los cruceros y una capacidad suficiente de muellaje -400 metros por muelle- con un área de delantal de 9 mil m2 para recibir incluso a 2 cruceros simultáneamente en un marco de seguridad operacional óptimo para las naves y los pasajeros.

De acuerdo al cronograma, el próximo crucero el llegar será el Amsterdam, el 28 de noviembre con 1.653 pasajeros y 300 tripulantes, y para cerrar el año el gigante Celebrity Infinity arribará a Manta el 12 de diciembre con 2.449 pasajeros y 1.000 tripulantes.

 

 

FUENTE: AUTORIDAD PORTUARIA DE MANTA