El cáncer de mama no discrimina sexo

En el primer semestre de este año en el hospital de Solca se detectaron 52 casos nuevos de cáncer de mama, uno de ellos en un hombre.

El año pasado fueron 131 los casos detectados y de ellos uno corresponde a un varón.  Este tipo de cáncer se ubicó el año pasado en tercer lugar, detrás del de piel y cérvix. En el primer semestre de este año pasó al cuarto lugar.

Según Byron Landívar, jefe de Prevención del Cáncer del hospital de Solca, esto se debe a que desde hace diez años hay más conocimiento y conciencia sobre la enfermedad gracias a las campañas realizadas.
“El estigma, el temor de años pasados se está rompiendo”, dijo el profesional ayer, en el Día Mundial contra la Lucha del Cáncer de Mama.
Landívar insistió en la necesidad del autoexamen “que la mujer debe practicarse desde la primera menstruación” y que no es igual que una mamografía o una ecografía mamaria, que son complementarias.
Recordó que hay dos grupos de personas con mayor riesgo de sufrir cáncer. Primero están los no modificables, que son los mayores de 40 años, con una alta carga hereditaria o genética y con predisposición de género a presentar cierto tipo de cáncer. Y los modificables, que son los que tienen un estilo de vida de riesgo por el alto consumo de grasas, alcohol y tabaco.
Testimonios. Para el médico es preocupante que la incidencia del cáncer de mama en los varones es más frecuente desde hace unos seis años. Eso lo confirma Mariuxi Mendoza, médico oncóloga del hospital del Seguro Social, que dijo que en los hombres la incidencia de este tipo de cáncer es del uno por ciento a nivel mundial y que en Manabí se registran cuatro casos.
Uno de ellos es el de Ricardo Carranza, para quien esta “no es una enfermedad exclusiva de las mujeres” y él es un claro ejemplo de eso. Manifestó que inicialmente tenía vergüenza de aceptar esta enfermedad, lo que superó con el tiempo. Ahora participa en actividades y da su testimonio para que más
personas prevengan, especialmente los hombres.
María Mendoza también mantiene una lucha contra el cáncer. Recordó que “siempre me tocaba y un día descubrí algo duro, grande”. Tras someterse a una biopsia que confirmó el diagnóstico, se sometió a ocho sesiones de quimioterapia en el hospital del IESS. Hace cinco meses le extirparon el seno y ya terminó la radioterapia.
Con 50 años de edad, su familia ha sido su fortaleza en todo momento y no asegura ni descarta que en
algún momento pueda someterse a una cirugía reconstructiva del seno. Solo confía en superar el mal momento.
FUENTE: EL DIARIO