Confirmado: los Dhruv tenían fallas mecánicas

Cancelaron el contrato con la empresa india y le cobraron una multa de casi 4 millones de dólares.
El contrato suscrito en 2008 con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), fabricante y proveedora de los siete helicópteros Dhruv, por 45,2 millones para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), fue dado de baja unilateralmente por el Estado ecuatoriano por incumplimiento del compromiso.
La decisión la anunció el ministro de Defensa, Fernando Cordero, al entregar el informe sobre la indagación realizada por las juntas investigadoras de los accidentes de los dos últimos helicópteros Dhruv ocurridos en enero pasado.
El Dhruv FAE-603 que cayó en la represa Chongón (Guayas) el 13 de enero se debió a la presencia de “oscilaciones producto de un mal funcionamiento del componente denominado piloto automático”.
Mientras que el Dhruv FAE-605 que se precipitó en Tena (Napo), el 27 de enero, se produjo por una falla del “segmento 4 del eje que transmite la potencia a los motores del rotor de cola”.
La conclusión, según Cordero, en ambos casos ocurrió por deficiencias técnicas y un “mal funcionamiento mecánico de los aparatos”.
Tras la finalización del contrato con HAL, el Secretario de Estado aseguró también que la FAE multó a la compañía con 3’955.679.78 dólares y habló de la existencia de un “pequeño saldo a nuestro favor” de 208.000 dólares, que están protegidos por las garantías.
Dentro de los incumplimientos de HAL, Cordero mencionó que las naves no tenían sistemas de alerta de tráfico y evasión de colisiones, de integración de sistema de navegación a las pantallas de los aeronaves, un sistema de búsqueda y rescate automático que permite identificar las alarmas y no se optimizó el funcionamiento operacional de la flota de siete helicópteros.
En su intervención, tras la cual no se accedió a preguntas de la prensa, el Ministro anunció la suspensión definitiva de las tres de las siete aeronaves que quedaron producto del contrato con Hindustan.
El informe sobre las causas de los accidentes y la relación contractual con HAL también fue entregado por Cordero a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea, donde se estima que hasta fines de noviembre estaría listo un informe.

La defensa del Gobierno
En noviembre de 2009, el presidente, Rafael Correa, rechazó que el proceso de compra de los helicópteros haya estado viciado, luego del accidente del Drhuv comprado ese año y que cayó a tierra en una ceremonia militar el 27 de octubre.