SE EMPIEZA A NORMALIZAR SERVICIO DE AGUA EN MANTA
Ante la serie de comentarios esgrimidos en los últimos días, referente a la suspensión imprevista de la producción de agua, el Jefe de agua potable de la Empresa Pública Aguas de Manta-EPAM, Ing. Luis Mera, realizó algunas puntualizaciones con el objeto de orientar a la colectividad sobre los daños al sistema de agua potable de El Ceibal.
En ese marco comentó que el último fin de semana, que coincidió con un feriado, se produjeron una serie de hechos que dejaron sin agua a la ciudad. Lo primero fue el desacople de la tubería de 400 mm que abastece a Crucita, que va ligada a la conducción hacia Manta -ocurrido el día jueves 8 de octubre- situación que fue resuelta por el personal de la EPAM ese mismo día.
Luego, el viernes 9 de octubre, por trabajos de excavación que realiza el gobierno provincial, en el sector del redondel Crucita – Rocafuerte – Manta, el talud por donde pasa la tubería de 800 mm -que conduce el agua desde El Ceibal a Manta – se debilitó, generando el desacople del acueducto, que fue reparado en la tarde por la cuadrilla de emergencias de la EPAM.
Pero en la noche de ese viernes, se suscitó un problema eléctrico en la línea que alimenta de energía a la captación de agua cruda de El Ceibal. Descubrir el punto exacto del cortocircuito, tomo 2 días al personal de la EPAM acompañado de técnicos de la CNEL.
Mera recordó que los procesos de potabilización de agua son complejos, porque intervienen varios componentes como: planta de tratamiento, bombeo, conducción, energía eléctrica, etcétera, y siempre existe la posibilidad de que se presenten inconvenientes fortuitos en cualquiera de esos elementos.
El técnico puntualizó que la suspensión del bombeo de agua por 3 días, requiere de – al menos- una semana para normalizar la distribución en la ciudad; esto es así porque se secaron las líneas de conducción, redes de distribución y las acometidas domiciliarias, y volver a estabilizar el sistema es todo un proceso.
Felizmente, dijo Mera, El Ceibal está trabajando a su máxima capacidad; además se ha dejado de distribuir agua a los tanqueros en la estación Intermedia hasta normalizar el abastecimiento en la ciudad. Además se está enviando parte del agua que produce la planta Colorado para atender otros sectores que se abastecen con la tubería que va hacia el centro de la urbe.