Este año se incauta más droga a microtraficantes

La cantidad de droga incautada en 2015 a supuestos grupos de microtraficantes que operan en el territorio ecuatoriano superó en el 100% lo capturado en 2014, pese a que aún faltan los resultados de los últimos tres meses de este año.

Según datos proporcionados por el Ministerio del Interior, de enero a septiembre, la Policía Antinarcóticos ha sacado de las calles 12,52 toneladas de diferentes sustancias ilícitas. La cifra representa más del doble de todo lo incautado en 2014, que fueron 6,02 toneladas.

En días pasados, Rafael Correa, presidente de la República, anunció que habrá “tolerancia cero” para los microtraficantes, especialmente para los expendedores de heroína, droga de la que en los primeros nueve meses de 2015 se han incautado 0,33 toneladas.

La sustancia que más es aprehendida por los uniformados, según las estadísticas, sigue siendo la marihuana con 11,13 toneladas y en menor proporción la pasta base con 1,3 toneladas. Hasta la fecha, informó el Ministerio del Interior, se han desarticulado 122 organizaciones de microtraficantes.

“¿Queremos acabar con la droga entre los jóvenes? Habrá que meter presos a los microtraficantes (…). He exigido que haya sanciones más fuertes para los microtraficantes”, sostuvo el mandatario, el 5 de septiembre pasado, en su enlace semanal de los sábados.

Este pedido tuvo eco en la Asamblea Nacional, que aprobó la nueva Ley de Drogas y con esto se endurecieron las penas por tráfico en pequeña y mediana escala.

También se modificó la tabla de tenencia de drogas para el consumo. Por ejemplo, si antes se podía portar 50 gramos de clorhidrato de cocaína, ahora lo máximo es un gramo. Quien porte más de esta mínima cantidad podría ser considerado un microtraficante.

Los operativos contra el tráfico internacional también se incrementaron este año, con 6.367 acciones, según la Policía. La droga incautada, sumada la del microtráfico, alcanza las 63 toneladas, 18 más que el año pasado. En tanto que 6.852 personas han sido detenidas.

1,3 toneladas de cocaína se hallaron en Otavalo, Imbabura, el pasado fin de semana, en bloques de mármol y en un furgón. (I)

FUENTE:EL UNIVERSO