Persecución policial permite desarticular una presunta organización delictiva, en Manta.
Manta. El robo de un vehículo la madrugada de este sábado 26 de septiembre, activó un operativo que permitió la detención de 10 ciudadanos, quienes presuntamente formarían parte de una importante organización delictiva dedicada al asalto y robo de camiones, en la vía Montecristi-Guayaquil.
Modus Operandi
Este supuesto grupo delictivo, sería el responsable del cometimiento de varios actos ilícitos en distintos lugares de la provincia, siendo su prioridad el robo a vehículos pesados que transportan mercadería de empresas comerciales. Como antecedente la mayoría de los capturados registran detenciones anteriores, por robo, tenencia ilegal de arma de fuego, extorsión, falsificación, posesión de sustancias sujetas a fiscalización, asesinato, entre otros.
Intervención policial
El coronel Pablo Aguirre, comandante de la zona 4, en una rueda de prensa, mencionó que el operativo se ejecutó a las 02h00, tras un reporte del Ecu-911 sobre el robo de un vehículo en la vía Montecristi-La Cadena, cerca del ex peaje Colón Quimis.
Información que permitió activar el dispositivo de búsqueda y localización de los sospechosos. La Unidad del sector La Pila, a pocos minutos, logró observar la marcha acelerada de dos automóviles y un camión que hicieron, cuyos conductores hicieron caso omiso a las peticiones de los policías, e incrementaron la velocidad, empezando así una persecución ininterrumpida del presunto delito.
En el ingreso a la comuna Cárcel, los sospechosos se percataron que se encontraba la unidad de Los Bajos, al ver esta acción, los dos automóviles evadieron intempestivamente el control policial y realizaron disparos contra el patrullero de Montecristi que se encontraba a la altura del centro de tolerancia La Saiba. Los efectivos policiales lograron repeler el ataque y neutralizaron a cinco ciudadanos que abordaban los vehículos. En el interior de uno de ellos, se halló un arma de fuego de fabricación nacional calibre 7.65. De manera simultánea se interceptó el camión color blanco, en la Y de Montecristi.
En continuidad del operativo mediante labores de investigación se conoció que un tercer vehículo, involucrado en este caso, se trasladaba por la vía Picoazá en Portoviejo, interviniendo en este momento efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes detuvieron la marcha de una camioneta color blanco, con tres ocupantes. Al realizar el registro respectivo se encontró nueve cartuchos calibre 45 milímetros.
En el interior de la maleza por el sector La Pila, se logró la detención de otro individuo involucrado, quien se encontraba como custodio de la víctima.
En esta acción participó Servicio Urbano, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Judicial y Criminalística, logrando la recuperación del camión, marca Hino, color blanco, que había sido objeto de robo, y la desarticulación de la banda delictiva.
Detenidos y antecedentes
Los detenidos son: Holguer Alex I. M., quien conducía el camión, registra tres antecedentes penales por investigación y robo; José Emilio C.B. tiene siete detenciones por robo, falsificación de moneda y tenencia de sustancias estupefacientes; Ricardo Manuel M.B. ha sido aprehendido por cuatro ocasiones, dos por robo y dos por ocultación de cosas robadas; Kelvin Javier M.S. tiene nueve detenciones por asociación ilícita, robo, estafa, rebelión, tenencia ilegal de armas e investigación.
Otros detenidos son: Rodolfo Orlando B.L., quien ha sido aprehendido en una ocasión por investigación; Eduardo Luis S.R., registra cinco detenciones por robo, ocultación de cosas robadas y asesinato; Galo Joel G.Z. tiene dos aprehensiones, una por tenencia ilegal de arma y robo; Ney Jefferson C.A. ha estado preso por robo, investigación y ocultación de cosas robadas; Víctor Eugenio Z.A. y Jorly Stalin T.N., quienes no tienen antecedentes.
“Con este importante operativo, la Policía Nacional demostró una vez más el profesionalismo con el cual estamos ejerciendo nuestra función, que nos permite actuar con total agilidad y contrarrestar eventos como estos. Con la detención de estos individuos esperamos disminuir uno de los problemas que tenemos de asalto a carreteras. Agradecemos a la ciudadanía por la confianza y esperamos que sigan brindando su aporte que nos ayuda a continuar en la reducción de los delitos”, indicó el coronel Mauro Vargas, comandante del distrito de Manta.
Los detenidos fueron puestos a órdenes de la Autoridad competente, para continuar con el respectivo proceso judicial. Redacción L. R/Manabí.