SANTOS Y LAS FARC SE DAN SEIS MESES PARA FIRMAR LA PAZ EN COLOMBIA.

El gobierno de Colombia y las FARC, el grupo guerrillero izquierdista más antiguo de América Latina, anunciaron que han llegado a un acuerdo sobre el tema de la justicia con lo que se abre el camino para poner fin a un conflicto armado que ha durado más de medio siglo.

El anuncio fue hecho en La Habana, Cuba, sede de las negociaciones de paz, por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien se reunió con el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverría, alias “Timochenko”.

Según Santos, a más tardar en seis meses -el 23 de marzo de 2016- se estará “dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia, y no sólo de Colombia, sino de toda América”.Una vez que se firme el fin del conflicto, las FARC tendrán 60 días a más tardar para dejar las armas.

El tema de la justicia se había convertido en algo así como el “nudo gordiano” o el punto al parecer imposible de resolver en las negociaciones que se han dado en los últimos tres años entre el gobierno de Santos y la FARC para terminar con el conflicto armado.

El gran desafío era cómo encontrar el balance entre los pedidos de justicia de las víctimas y el camino hacia la paz. Palabras menos palabras más, para las FARC no podía haber paz -dejar las armas, dejar de combatir, integrarse a la vida política, etc.- si sus dirigentes y/o combatientes terminaban en la cárcel como producto de la negociación.

santos-farc