Más de 500 efectivos de Fuerzas Armadas apoyan en sofocamiento de incendios en 7 provincias de la sierra ecuatoriana.

El personal militar cuenta con el apoyo logístico brindado por un helicóptero Lama, que efectúa reconocimiento, además de un helicóptero MI, equipado con un dispositivo que carga agua para arrojar sobre el fuego (Bambi Bucket). Cada descarga de agua es de 2500 litros. El 14 de septiembre este equipo de control de incendio ejecutó 6 viajes de apoyo en Imbabura. Otro dispositivo similar estará operativo la tarde de este martes para cumplir con sofocamientos en varios puntos de la provincia de Pichincha.

Las labores de apoyo ejecutadas por los casi 500 efectivos de las Fuerzas Armadas iniciaron a principios de septiembre, en diversos puntos de las siete provincias afectadas. Los flagelos más fuertes se registraron en Pichincha el domingo 06 de septiembre, en el sector de Puembo, donde se desplegaron 51 militares, y, desde el sábado 12 de septiembre, con el incendio en el bosque silvestre de Pasochoa al sureste de Quito que aun no está del todo controlado.

Otras provincias

Durante este fin de semana, en Imbabura existieron varios conatos en los sectores de Urcuchi, Socapamba y San Antonio, donde 51 militares ayudaron en la tarea de sofocamiento. Asimismo, participaron 49 voluntarios y 39 conscriptos en el sector El Caja, en Otavalo. En el Carchi intervinieron 61 efectivos militares en el sector Cerro de las Cuevas. En Loja, el personal militar se desplegó en el cantón Calvas, Sector la Ahuaca. Azuay también sufrió los estragos de varias hogueras este 13 de septiembre. Allí las labores de mitigación fueron ejecutadas por 84 militares en los sectores de Cochapanta- Molleturo, Baños, Chiquintad, Santa Isabel, Narancay Bajo, Pucara, Sigsig, Guala, Girón y Yunguilla.

Actualmente, efectivos militares siguen actuando en las provincias de Imbabura, Cotacachi con 47 soldados, en Carchi 102 uniformados continúan laborando en el sector Cerro de las Cuevas, en Pichincha se emplean 62 militares en la zona del Pasochoa, en Bolívar actúan 25 uniformados de la Brigada de Caballería Blindada “Galápagos” mientras que en Azuay en el sector Cajas siguen desplegados 40 efectivos.

Compromiso

Las Fuerzas Armadas, dentro de sus múltiples labores de apoyo a la seguridad integral, interviene en la sierra ecuatoriana en los incendios forestales que se han suscitado en estos últimos días, algunos de ellos provocados y que ya han cobrado la vida de 3 bomberos. El clima de verano con altas temperaturas y fuertes vientos convierten a la tarea de sofocar el fuego, más complicada.

Las Fuerzas Armadas reafirman su compromiso con las labores de apoyo a la ciudadanía, se encuentran listas y dispuestas para participar con su contingente, en colaboración con las instituciones del Estado.