CON PAJA BUSCAN PREVENIR LOS DESLIZAMIENTOS.
El municipio sembrará paja, además de especies nativas, en 63 hectáreas de colinas como parte del plan de reforestación.
El alcalde Agustín Casanova hizo el anuncio y dijo que la decisión se tomó en base a la experiencia de Medellín, Colombia, ciudad con características similares a Portoviejo, atravesada por un río y rodeada de colinas, donde la siembra con paja ha dado excelentes resultados.
El modelo inicial con especies nativas de la zona ha sido reformulado porque “la paja es un elemento duro, que sostiene el suelo. En el invierno se pega, en verano se seca, pero vuelve a crecer con las lluvias, además es muy barato”, añadió.
La paja prende en corto tiempo, crea una capa vegetal y reduce la pérdida de agua del suelo. Sus raíces se entrelazan y forman una red protectora contra los deslizamientos. La siembra se realizará a corto plazo y es financiada con el Fondo Colinas. Para su mantenimiento se firmará convenios con los moradores, que recibirán una compensación, dijo.
Plan. Sobre el plan de acción para construir obras de prevención y emergencia y limpiar cauces y quebradas ante el fenómeno El Niño, señaló que asciende a 2 millones de dólares, pero “con responsabilidades compartidas”. “El municipio atenderá hasta donde pueda con sus recursos, lo otro tiene que ser atendido por el Gobierno Provincial o el Gobierno Nacional”, resaltó.
Recalcó que pedirá que la Secretaría de Gestión de Riesgos apruebe todas las 50 obras de emergencia, pues solo se dio paso a 12.
Riesgo. El Niño asusta a unos y a otros los deja tranquilos. Fausto Jaramillo vive al final de las calles San Eduardo y Sin Nombre, en las colinas de Andrés de Vera, zona en riesgo de deslizamientos. Su casa se levanta junto al muro construido en reemplazo del que se cayó hace tres años. Indicó que no tiene miedo y sabe que en caso de deslizamientos tiene que sacar a su familia, pero, aseguró, “no pasa nada, todo está normal, no va a haber El Niño”. Sus vecinos ruegan para que así sea.
FUENTE: EL DIARIO