82 vehículos han sido sancionados por contaminación acústica, en Portoviejo

Portoviejo. Personal de la Policía Nacional, junto con el Departamento de Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Portoviejo, realiza controles permanentes del ruido en la capital manabita, con el objetivo de evitar contaminación acústica.

Desde enero hasta agosto de este año, de todos los vehículos revisados, 82 han sido sancionados por sobrepasar los 90 decibeles permitidos por la Ley.

“Los operativos se han realizado en horarios estratégicos y en ciertos sectores de la ciudad, donde se cree conveniente, debido al flujo vehicular. Los funcionarios municipales llevan el sonómetro y efectuamos los controles”, así lo expresó el sargento Jhonny Cedeño, encargado de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, en Manabí.

La multa a los vehículos que sobrepasen los niveles de ruido es de 20 dólares y la reducción de un punto y medio en la licencia. En las casas o almacenes que excedan los 90 decibeles, la sanción económica va de 30 a 200 dólares.

Cambiar silenciadores

Cedeño sugirió a quienes tengan automotores que generen mucho ruido, que es conveniente arreglar o cambiar los silenciadores de los escapes, cuando estos estén en mal estado, ya que producen contaminación sonora y afecta a la audición de las personas.

Además, aseguró que es importante no ser generadores de contaminación acústica para evitar ser sancionados. Invitó a la ciudadanía a que denuncie este tipo de casos, llamando al 911. Redacción L. R. /Manabí.