Guerrilla FARC admite que asesinó a líder comunitario en Colombia

La guerrilla comunista de las FARC admitió hoy  que miembros de una de sus columnas móviles asesinaron al líder comunitario Genaro García el 3 de agosto en el suroeste de Colombia, crimen que había sido condenado por el propio grupo rebelde.

“Hemos adelantado investigaciones internas y en el terreno sobre el mencionado caso, las cuales conducen a la conclusión de que efectivamente unidades de la columna móvil Daniel Aldana se encuentran comprometidos en la comisión de tan condenable acto”, declaró a la prensa el comandante Pablo Catatumbo, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

García, un líder comunitario afrocolombiano, fue asesinado por desconocidos en Tumaco, en el departamento sureño de Nariño el 3 de agosto, crimen que fue condenado 17 días después por las FARC en un comunicado publicado en su sitio web.

Catatumbo prometió “sanción de todos los mandos y combatientes involucrados en la comisión de este delito”, afirmando que hechos de este tipo constituyen “violaciones” a la “disciplina y a la ética” de las FARC.

“Actos tan repudiables no pueden volver a cometerse por unidades pertenecientes a las FARC. Nos comprometemos a sancionar el hecho y a tomar las disposiciones y medidas correspondientes para evitar su repetición”, añadió el jefe rebelde, quien envió sus condolencias a la familia de García.

Anteriormente las FARC han reconocido otros crímenes por los que han ofrecido explicaciones y enviado sus condolencias a las familias de las víctimas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, están negociando en Cuba desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz con el gobierno colombiano para acabar un conflicto armado de medio siglo, que ha dejado un saldo de 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

FUENTE : AFP