Eslabón 41 desarticuló red delincuencial dedicada al robo en entidades financieras y otros delitos, en Manta y Portoviejo

Manta. Personal de la Policía Nacional ejecutó la operación Eslabón 41, denominada La Paz, que permitió la captura de 12 personas, quienes serían integrantes de la presunta organización delictiva, dedicada al robo en entidades financieras, robo a personas (sacapintas), extorsión y otros delitos. El operativo, que inició a las 02h00 de este 22 de julio y finalizó alrededor de las 05h30, dejó como resultado la detención de 12 personas, entre ellos un menor de edad.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, esta mañana, durante una rueda de prensa en las instalaciones de la Policía Judicial de la zona 8, denunció que uno de los detenidos, quien figura como cabecilla de la banda desarticulada, fue detenido en delito flagrante y hace una semana habría salido libre por falta de sustentación fiscal.

“Hoy, nuevamente este sujeto está a órdenes de la Justicia y como siempre la ciudadanía debe exigir a estos pocos fiscales que no actúan de manera correcta y están enquistados en la Función Judicial, que se realice los trámites necesarios para que estas personas tengan la sentencia que les corresponda, para eso tienen entre las evidencias, 44 equipos electrónicos que les permitirá realizar todas las investigaciones, para sustentar estas detenciones”, manifestó Fuentes.

“Tenemos una excelente coordinación con el Consejo de la Judicatura y haremos conocer sobre este caso. De existir alguna anomalía, estas personas no serán sancionadas, sino destituidas, por eso hay que determinar si es un tema de negligencia administrativa o es una complicidad. En el primer caso se solicitará la destitución. Si determinamos que existe una complicidad, presentaremos una denuncia penal sobre ese tema”.

Modus operandi

La autoridad ministerial manifestó que algo que caracterizaba a la banda de los Figueroa, muy conocidos en Manta, es la violencia con la cual ejecutaban los robos, con disparos a quemarropa, heridos y hechos violentos, por lo que una de las bandas más peligrosas ha sido desarticulada y está ahora en manos de la Justicia.

La Policía Judicial de Manta, luego de conocer sobre el robo al Banco Procredit, Banco Finca, Cooperativa de Ahorro, Crédito Acción Rural y Wester Union,  robo de 2 mil dólares, de 3 mil dólares, de 11 mil dólares, de 14 mil dólares en Portoviejo, todos, bajo la modalidad de sacapintas, extorsión, secuestros y otros delitos, efectuó las investigaciones para detectar a los presuntos infractores de la Ley, quienes pertenecerían a una organización delictiva, que ejercía violencia en sus ilícitos.

Investigación y captura

Los agentes policiales coordinaron con la Fiscalía para realizar la indagación previa y luego de tres meses de labores de Inteligencia, determinaron que se trataba de un grupo bien estructurado con el propósito de cometer delitos contra la propiedad. Dentro de lo recabado se observó que el mando, dirección y planificación la ejercía Frank Orlando M.C. junto a otros individuos. Se obtuvo órdenes de allanamiento y se ejecutó la operación Eslabón 41.

70 uniformados de la Policía Judicial, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Jefatura Antinarcóticos de Manabí y Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) efectuaron 12 allanamientos en domicilios ubicados en los sectores de Jocay, Miraflores, Carmelitas, La Paz, 20 de mayo, Los Ángeles, 5 de Junio y 15 de Septiembre, en Manta. Como evidencia se localizó un vehículo, dos motos, 20 celulares y 21 equipos electrónicos.

Los aprehendidos son: Frank Orlando M.C., quien registra antecedentes por tenencia de armas y robo; María Fernanda P.C., Zenaida Balvina M.P., Wilber Miguel M.R., menor de edad y registra dos detenciones anteriores por robo y tenencia de armas; César Alexander L.V. tiene una detención anterior por robo; Ronald Patricio S.Z., Carlos Adrian G.A., quien tiene una detención por extorsión; Ángel Antonio A.V., quien registra una detención por extorsión; Yandry Jefferson Q.B., quien tiene tres detenciones por extorsión y robo; Jacinto Urbano P.G. tiene detenciones por extorsión y asesinato; y Cristhian Leonardo A.G.

17 organizaciones desarticuladas

El coronel Romel Tapia, jefe encargado de la Subzona Manabí, informó que el operativo se dio en cumplimento a los lineamientos institucionales, encaminados a disminuir la incidencia y desarticulación de organizaciones delictivas. “Las evidencias fueron identificadas en los lugares donde se cometieron los hechos delictivos”, dijo.

El coronel Mauro Vargas, jefe del Distrito Manta, resaltó el trabajo policial realizado en el puerto manabita y aseguró que 17 organizaciones delictivas han sido desarticuladas en Manta, durante lo que va del año. Redacción Guayas y Manabí.

Fuente: Ministerio del Interior

Fotografías:

https://www.flickr.com/photos/ministeriointeriorecuador/sets/72157655808844818