NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

ASAMBLEA PODRÍA AMPLIAR REQUISITOS PARA QUE EMPRESAS REDUZCAN HORAS

Entre viernes y sábado de esta semana, la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea aprobará el informe para primer debate del proyecto con carácter de urgencia económica denominado Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo.

La Comisión se reunió ayer para iniciar el análisis de la iniciativa del Ejecutivo en la que se plantean la reducción de los horarios de trabajo y la creación de un seguro de desempleo, entre otros temas.

Su presidenta, Marllely Vásconez (AP), adelantó que los requisitos para que las empresas reduzcan la jornada laboral de ocho a seis horas podrían ampliarse tras el debate.

“Yo estoy pensando en que se incluya uno más: el Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá presentar todos los informes de cómo ha sido el comportamiento financiero de esta empresa en los últimos ejercicios económicos, deberá darse el pago total de las aportaciones…”, dijo.

Fausto Cayambe (AP) aseguró que las aportaciones de cesantía de los afiliados no serán afectadas y que sí existe financiamiento para el pago del aporte patronal para el primer empleo del 11,15%.

Según sus cálculos, esto representaría $ 23 millones por la generación de 50 mil nuevos empleos cada año, monto que estaría cubierto por el Presupuesto General del Estado.

Cayambe agregó que si no hay acuerdo entre empleadores y empleados para reducir la jornada laboral y la empresa está en crisis lo que procede es la liquidación de esta y la indemnización a los trabajadores por despido intempestivo.

La Comisión inició las comparecencias para recibir observaciones de parte de los actores involucrados, entre ellos José Rosero, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); Jaime Arciniegas, dirigente del Parlamento Laboral (PLE), y Oswaldo Chica, vocero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Rosero dio algunas cifras sobre el desempleo, por ejemplo que hay 357.800 personas desempleadas en el país.

Según las estadísticas del INEC, en diciembre del 2007 el desempleo fue del 5%, en diciembre del 2014, del 3,8%, y diciembre del 2015, del 4.8%. Además, las tres áreas más afectadas por el incremento del desempleo, dijo Rosero, serían minería y petróleos, construcción y manufactura.

Arciniegas calificó a las propuestas de inconstitucionales porque la Constitución prohíbe que los trabajadores reciban menos del salario básico unificado y si se hace la reforma legal se ubicaría en $ 274,50.

Además pidió “respeto” al fondo de cesantía y que el seguro de desempleo se financie con el 3% se utilidades de las empresas y el 2% del impuesto a la salida de divisas.

Chica propuso un observatorio para vigilar la reducción de la jornada, que las reformas para pasantías y primer empleo sean de 16 a 29 años y que no se eliminen beneficios de la contratación colectiva. (I)

Agenda
Comparecencias

Hoy
Para hoy por la tarde están previstas las comparecencias de los representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Consejo de Cámaras de la Producción.

Mañana
Mañana se recibirá a los titulares del Ministerio de Trabajo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

FUENTE: EL UNIVERSO