NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Llueve en 13 cantones de Manabí y se habla de “El Niño”

A Chone, Portoviejo, Manta, Bolívar, Pedernales, San Vicente, Jama, Sucre, Rocafuerte, Tosagua, Montecristi, Jaramijó y El Carmen la llovizna los sorprendió en la madrugada de ayer y en otros en la mañana de hoy.

En El Carmen llovió fuerte la noche del lunes. Fue un aguacero, pero no se  presentaron tormentas eléctricas.

La lluvia hizo suspender el servicio de energía eléctrica en algunos barrios.

No se reportaron emergencias. Esta es la segunda lluvia fuerte que soporta la ciudad en menos de diez días.

Orfa Cabezas, coordinadora zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó que en Portoviejo las lluvias se sintieron más en Calderón y San Plácido.

Cabezas declaró que la presencia de El Niño está dentro del territorio y “no hemos tenido afectaciones por las precipitaciones”. Más bien hay afectaciones por los aguajes, aseveró.

“Hemos tenido lluvias, pero las afectaciones más severas las ha ocasionado el embate del mar, que durante el último fin de semana dejó afectaciones en El Matal (Jama) y Santa Marianita (Manta)”, añadió.

“Las precipitaciones para este último trimestre del año serán fuertes a finales del mes de diciembre y la presencia del fenómeno El Niño será de moderado a fuerte.  El fenómeno no son solo lluvias,  también tiene que ver con todo: sequías, aguajes y oleajes”, recalcó Cabezas.

En Portoviejo llovió casi dos horas y media. Se registraron 4,9 milímetros de agua por metro cuadrado de superficie.

Estos resultados se recogieron ayer con la precipitación que empezó desde las 04h35 y duró hasta las 07h00, dio a conocer Alexis Macías, observador meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología y Hidrología (Inamhi).

Las temperaturas de ayer registraron una mínima de 22,8 y una máxima de 29,7 grados centígrados hasta las 16h00, según el técnico.

“Una de las razones del análisis de estos datos es que en algunos años las lluvias suelen empezar desde finales de octubre o principios de noviembre. Se va a dar un seguimiento de temperatura y presión para compararlos con el fenómeno El Niño de la década de 1990, ya que algunos de estos datos son similares”, manifestó Macías.

Octavio Castillo, secretario del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Chone, indicó que las lluvias caídas la madrugada de ayer fueron con más intensidad en la parroquia Convento, y algunos esteros crecieron y se llevaron pequeños pasos de tierra por donde los vehículos circulaban.

En Flavio Alfaro la lluvia fue moderada y fue un aliciente para los agricultores que ya comienzan a hacer sus desmontes para cultivar sus siembras.

La planificación del Gobierno Nacional

El Gobierno anunció que ha planificado ejecutar tres etapas de un plan para encarar los efectos del fenómeno.

Una primera fase irá hasta diciembre de este año e incluye la “identificación, planificación y ejecución de políticas y acciones para aprovechar los efectos positivos y mitigar los efectos negativos de El Niño”.

En una segunda etapa “de respuesta”, que se extenderá hasta mayo del 2016, se ejecutarán “planes de contingencia”; y una tercera fase de “recuperación y rehabilitación” será para reactivar las capacidades sociales, productivas y económicas.