NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Cerca de 9.000 personas participan de diálogo nacional

 “Ahora participamos de los procesos culturales que se llevan en la provincia y podemos debatir sobre la ley de Cultura”, dice Sandra García, mientras se dispone a participar de un diálogo desarrollado en Portoviejo. Ella engrosa la lista de personas que han participado de los más de 93 encuentros del Diálogo por la Equidad Social desarrollados en el país.

García acudió junto con otras 24 personas entre gestores culturales y representantes de asociaciones y gobiernos autónomos al dialogo organizado por la Dirección Provincial de Cultura de Manabí, en el que participó la asambleísta Lidice Larrea y en donde los asistentes pudieron exponer sus interrogantes sobre la Proyecto de Ley de Cultura.

A nivel nacional,  la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo contabiliza la participación de unas 9.000 personas, 995 organizaciones y 840 Gobiernos Autónomos Descentralizados en los 93 encuentros realizados hasta la fecha en diferentes lugares del país.

Pabel Muñoz, principal de la Secretaría, dijo que el 80% de los ciudadanos aprueba el diálogo y reconoce que este proceso ayudará a mejorar la situación del país.

Muñoz dijo además que el próximo 15 de septiembre se realizarán 50 encuentros más, algunos de estos en Morona, Loja y Montecristi con representantes de sectores de la vivienda, producción, transporte, educación, sectores estratégicos, entre otros.

En esa fecha se realizará una evaluación de los logros del proceso y por cuánto tiempo más se prolongará el diálogo. “Este es un diálogo abierto, con todos los sectores sin discriminación alguna”, dijo el Secretario Nacional, y añadió que el objetivo es erradicar la pobreza en el país.

El dialogo es una apertura para  receptar las sugerencias e inquietudes de los ciudadanos y diferentes organizaciones sociales y de la política pública, dice Fernando Cedeño, alcalde del cantón Santa Ana. Cedeño sostiene que desde los gobiernos locales se realizan diferentes actividades para cumplir con esta normativa.

En tanto Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí, sostiene que este es el mecanismo idóneo para debatir con la ciudadanía los proyectos de ley. “El presidente propuso este diálogo y está dando resultados y lo interesante es que todos estamos llegando a encontrar la verdad” dijo.