Tribunal debe pronunciarse sobre los años de cárcel que cumplirá Jorge Glas ‌.

Con la notificación hecha hace un par de semanas del inicio de una investigación previa por un tema de contratación pública, el exvicepresidente Jorge Glas mantendría 24 investigaciones previas, dos casos con sentencia ejecutoriada y una causa por peculado a la espera de audiencia de juzgamiento en un proceso que analiza posibles inconsistencias en la renegociación del campo petrolero Singue.

Sobre la situación de Glas, el viernes fue consultado el juez Iván Saquicela, parte del Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos que está a cargo de ejecutar el fallo por cohecho. Él reconoció que esto es algo que debe resolver el Tribunal del que es parte en estricto derecho y al ser un aspecto en el que aún no se han pronunciado, mal haría en referirse.

Explicó que existen normas sobre la situación de las penas en el Código Penal y en el COIP. “Esto lo menciono porque recordemos que en este proceso (…) los hechos que se suscitaron tuvieron lugar cuando estaba vigente el CP y luego también el COIP, por lo tanto el Tribunal deberá decidir en derecho”, dijo.

Con 954 días privado de libertad por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, el 13 de mayo pasado, la defensa del exvicepresidente presentó una solicitud para que se analice el pedido de prelibertad, beneficio que correspondería al juzgamiento con el CP. 
En mayo pasado, Salcedo aseguraba que al haber cumplido las dos quintas partes de esa sentencia, que equivale al 40 % de la pena ejecutoriada, Glas puede pedir prelibertad. A eso le sumaba que su cliente tiene una buena hoja de vida en la cárcel. No existe aún respuesta oficial a este pedido.

Salcedo cree que Glas estará libre en los próximos meses, pero asegura que lo malo es que no le quieren hacer su trámite.

Fuente informativa El Universo
https://www.facebook.com/RadioScandalo