Juez del TCE revoca decisión del CNE; ahora movimientos políticos se concentran en las elecciones primarias.

El pasado 1 de agosto, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Fernando Muñoz dejó sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que se dispuso suspender a cuatro movimientos políticos: Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Juntos Podemos.
Con ello continúan en el Registro de Organizaciones Políticas pese a que la Contraloría General del Estado había recomendado su eliminación por irregularidades en las firmas presentadas.
De acuerdo con la resolución, el informe del CNE perdió coherencia: “Sin que tenga sindéresis alguna aparece como norma a ser aplicada en el caso el Código Orgánico Administrativo (COA) y desaparece del análisis la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. (…). Sería un error, por ejemplo, pretender que para atender la solicitud de una inscripción de una candidatura el CNE tenga que aplicar los procedimientos del COA, por encima de los tiempos y procedimiento establecidos en el Código de la Democracia”.

El juez Muñoz acogió el recurso subjetivo contencioso electoral interpuesto por Manuel Castilla, director nacional del movimiento Justicia Social, quien argumentó falta de competencia e ilegalidad en la resolución emitida por el pleno del CNE.
Movimientos políticos acuden a estrategias para evitar su extinción
Santiago Machuca, abogado patrocinador del movimiento Justicia Social, explicó estas irregularidades: “El CNE estaba autorizando erróneamente normas legales que se aplican para la administración pública en materia ordinaria, es decir, el Código Orgánico Administrativo, que eso se aplica para actos de administración ordinaria y no para actos administrativos especializados en materia electoral”.
Ahora el CNE tiene tres días para apelar a la resolución y, de acuerdo con Machuca, no habría argumentos jurídicos para que se revoque la decisión del juez: “Es una resolución ilegal porque son normas que no se aplican en la administración de justicia especializada electoral y porque no tiene competencia el CNE para dictar medidas cautelares y revisar un acto electoral que ya ha causado estado”.
Castilla cree que se hizo justicia y lamenta que haya perdido tiempo para la preparación de las elecciones primarias que son del 9 al 23 de agosto, de acuerdo con el calendario electoral. Desde hoy retomará el trabajo con el movimiento.
Sin embargo, Vanessa Freire, directora de Fuerza Compromiso Social, afirma que este proceso no perjudicó en los avances de las primarias. Afirman que se están organizando y ahora más por la resolución del juez Muñoz.
“Es lo que necesitamos las organizaciones políticas que las autoridades actúen acorde al derecho, a la ley y no por presiones políticas, eso nos da una luz al final de este túnel”, apunta.
El precandidato presidencial por Libertad es Pueblo, Fernando Balda, celebra esta resolución: “Es una victoria de ciudadanos que queremos participar a elegir y ser elegidos. Ojalá esto les sirva de lección para obrar con rectitud”. 

Fuente informativa El Universo