La audiencia de acción de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo en favor de las familias de 30 víctimas del coronavirus, fallecidas en varios hospitales y cuyos cuerpos no han sido recuperados o identificados se reinstalará el próximo 26 de junio, a las 09:00.
Inicialmente esta diligencia debía cumplirse el 10 de junio, pero se suspendió porque el juzgado de la Unidad Judicial Civil no había notificado a todas las instancias involucradas en el proceso, entre ellas, el Ministerio de Gobierno, el hospital Luis Vernaza (de la Junta de Beneficencia de Guayaquil), Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y demás.
Así lo indicaron ese día, funcionarios de la Defensoría. En una segunda convocatoria, la audiencia se instaló el martes en la mañana y se prolongó hasta la noche.
Durante la diligencia las partes involucradas rindieron sus versiones y el juez Carlos Andrade ordenó pruebas de oficio que deberán ser valoradas por él. Por esa razón no se conoció la sentencia ese mismo día.
Este veredicto se dará a conocer el próximo viernes 26.
Zaida Rovira, vicedefensora del Pueblo, refirió que ya se rindieron todos los testimonios, por lo que, únicamente falta la sentencia para terminar con este proceso.
La funcionaria reiteró que esa institución solicitará al juez constitucional que declare la sentencia con efecto interpares, es decir, que abarque a todas las familias de fallecidos cuyos cuerpos aún no son identificados.
Mirelli Icaza, delegada provincial del Guayas de la Defensoría, sostuvo que durante la audiencia del martes “se demostró plenamente la vulneración de derechos hacia las personas afectadas y sus familiares”.
Fuente informativa: Diario el Universo