Para resaltar la trascendencia de la aparición del periódico El Patriota de Guayaquil que sucedió el sábado 26 de mayo de 1821, hoy celebramos el Día del Periodista del Litoral. Esto permite profundizar en el aporte del vocero en favor de la difusión de la independencia y el afianzamiento de la vida democrática de Guayaquil y demás pueblos de la Presidencia de Quito (actual Ecuador).

En homenaje pues a ese episodio, el presidente Carlos Julio Arosemena Monroy firmó el 31 de mayo de 1963 el decreto que estableció el festejo, considerando, asimismo, que aquel constituyó una acción pionera en nuestra región.

Entre los hechos que influyeron para concretar el proyecto periodístico se recuerda que los próceres octubrinos de 1820 aspiraban a difundir los preceptos de la triunfante revolución con la ayuda de todas las formas idóneas a su alcance.

Así, personajes como José Joaquín de Olmedo, Francisco María Roca Rodríguez, Rafael Ximena, Manuel de Luzárraga, José Villamil y Fernando Vivero decidieron establecer un medio impreso. Francisco María Roca realizó las gestiones y compró la pequeña imprenta que estaba en uno de los buques de la escuadra de la Expedición Libertadora del Perú.

Culminadas las diligencias con el comerciante argentino José de Sarratea, dueño de la impresora y de los tipos, el material llegó por partes y correspondió a Manuel Ignacio Murillo instalar el taller de impresión en la Casa Consistorial (Palacio Municipal de Guayaquil).

Por medio del Prospecto, cuya redacción se atribuye al Dr. Olmedo, los guayaquileños conocieron el 21 de mayo sobre la próxima aparición del citado periódico. Así, el sábado 26 de mayo de 1821, los vecinos de la ciudad recibieron el primer número de El Patriota de Guayaquil, con un pie de imprenta que decía: “Imprenta de la Ciudad, por M.I. Murillo”.

La impresión era en papel venado, en formato menor de 8 columnas y circulaba los sábados; era un semanario.

Lo acontecido en 1821 ayuda a evocar nombres de periódicos, estaciones de radio y televisión, etcétera, y de periodistas de ejemplar actuación.
Igualmente hace oportuna la excitativa a los protagonistas del periodismo para que desarrollen su tarea orientadora e informativa con la seriedad y el patriotismo de siempre, sin claudicaciones y sin temor frente a las acciones que atentan contra el libre ejercicio del oficio y de las libertades y los derechos ciudadanos.
FUENTE INFORMATIVA: Diario El Universo