NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Clubes de Ecuador desean explicación por rechazo a oferta mayor

Cuatro de 24 clubes de las series A y B –entre esos uno de Guayaquil, y sin contar al Manta, en desacuerdo con el contrato– analizan pedir una explicación a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sobre la decisión de no aceptar la oferta conjunta que presentaron el pasado martes las empresas DirecTV, Grupo TV Cable, Univisa y Servisky S.A., que supera en casi $ 150 millones lo pactado con GolTV, informó ayer a este Diario una fuente que solicitó la reserva de su identidad.

La propuesta fue rechazada porque supuestamente el sobre que contenía los documentos “no estaba bien sellado” y llegó fuera de la hora fijada en las bases del concurso (hasta las 18:00). Por esas situaciones “se declaró desierto” el nuevo proceso de adjudicación de los derechos de transmisión de los partidos del campeonato nacional –ordenado por el juez Jean Daniel Valverde, de la Unidad Judicial 1 de Guayaquil–, explicó Jorge Chang, abogado externo de la Ecuafútbol.

Pero pese a los argumentos de la FEF (que convocó al concurso para ceder los derechos pero a partir del 2038 y no por el periodo 2018-2027) para no aceptar los $ 432 millones por diez años –que rebasan los $ 276 millones acordados por GolTV por el mismo lapso–, dirigentes de tres equipos de la Sierra y uno de la Costa habrían iniciado contactos con el conglomerado que fue rechazado.

Según la fuente de este Diario, la intención de los directivos de los cuatro equipos es conocer en detalle qué ofrecen DirecTV, Grupo TV Cable, Univisa y Servisky, por lo que planearían reunirse con los representantes de estas empresas.

Las cadenas mencionadas –que piden que intervenga la Defensoría del Pueblo– proponen entregar $ 30 millones anuales a los clubes. Esa cifra es mayor a los $ 22 millones al año que ofrece GolTV. Además, como incentivo para los equipos existe la intención de repartirles $ 3 millones al año como patrocinio (serían $ 30 millones por los diez años).

Mientras, DirecTV, mediante comunicado, expresó que “rechaza el actuar de la FEF, ya que a toda costa está desconociendo la decisión de un juez de iniciar un nuevo proceso” porque ha “interpretado a su acomodo el fallo, negándose a recibir la oferta económica y legal presentada en conjunto por DirecTV, Grupo TV Cable, Univisa y Servisky S.A.”.

Se afirma que la oferta fue llevada antes de las 18:00 del martes pasado y que la FEF “se negó de manera arbitraria a recibirla. Lo mismo argumenta TV Cable y añade que “independientemente de las artimañas y argucias que ha usado la FEF” se “mantiene vigente la oferta de $ 432 millones” a cambio de los derechos de transmisión del campeonato. (D)