NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Unasur destaca normalidad en el desarrollo de la Consulta Popular

“El proceso electoral se desarrolló con normalidad, alta participación de la ciudadanía y con procedimientos que se ajustan a los estándares internacionales, incluidos los protocolos de transmisión de resultados”, esa fue la conclusión de la Misión de Observación Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que, este lunes 5 de febrero, presentó su informe preliminar sobre el desarrollo del Referéndum y Consulta Popular 2018.

Al evento, desarrollado a las 17h00, asistieron las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE): la presidenta, Nubia Villacís; la vicepresidenta, Ana Marcela Paredes; y, los consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta.

La titular del CNE agradeció “el acompañamiento continuo que han tenido los observadores” antes, durante y al cierre de la jornada democrática. Además, a nombre del cuerpo colegiado, ratificó la apertura para recibir las observaciones y recomendaciones que permitan mejorar los procesos electorales.

La misión comenzó su labor el pasado 27 de enero cuando 29 delegados, representantes de nueve países, arribaron a Ecuador. Durante su estancia, pudieron acompañar la organización del Referéndum y Consulta Popular 2018.

Roberto Conde, representante especial de Unasur, indicó que los observadores cumplieron su labor de forma “imparcial, independiente y técnica”. Detalló que, en estos días, se reunieron con representantes de las organizaciones políticas y sociales que participaron en la campaña. Además, visitaron dependencias del CNE para conocer de cerca el desarrollo de algunos procedimientos. Asimismo, acudieron a la jornada de votación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, que se cumplió el 1 de febrero; y, a la del programa Voto en Casa, que beneficia a adultos mayores con discapacidad física igual o superior al 75%.

Además, en la jornada del domingo, la Misión de Observación Electoral estuvo presente en 61 recintos de Azuay, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Orellana y Pichincha. Al respecto, destacó Conde, “no se ha recibido ninguna denuncia documentada en torno a la jornada o sus procedimientos”, sostuvo; y, agregó que Unasur presentará su informe final, dentro de los próximos 15 días.

A más de Unasur, este lunes también presentaron sus informes las misiones de observación de Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA).